27
Sáb, Abr

Músico talareño Víctor Meléndez recibió Distinción de Personalidad Meritoria del Ministerio de Cultura

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Víctor Segundo Meléndez Boulanger, por su aporte significativo al desarrollo cultural del país, a su destacada labor como guitarrista y promotor de la fusión de la guitarra peruana con el flamenco, habiendo aportado con su trabajo a la difusión y desarrollo de diversos géneros musicales de la costa peruana.

A través de la Resolución Ministerial N.º 000333-2023-MC, se otorgó este reconocimiento con la firma de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en el marco del Día Internacional del Músico. El reconocimiento fue entregado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydeé Victoria Rosas Chávez.

Víctor Meléndez Boulanger nació en Lobitos y muy pequeño con su familia vino a vivir en Pariñas (capital de la provincia de Talara) en el Parque 36. Estudió Primaria en la Escuela Fiscalizada de Varones N° 7 (Hoy IE José Gálvez N° 15510), Secundaria en la entonces Gran Unidad Escolar Ignacio Merino. Viajó a Trujillo para su educación superior pero terminó en Lima. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Federico Villarreal decidiendo estudiar ingeniería civil en esta última. Casado con Rocío Carlesi, su gestora cultural, con quien tiene tres hijos. De vez en cuando visita Talara, en marzo del 2020 realizó una presentación, junto con músicos locales, en el exclusivo restaurante Cabo Blanco, pero debido a la emergencia y el confinamiento decretado por el gobierno por el Covid 19, con pasaje aéreo en mano, tuvo que quedarse varios meses.

Estando en Lima desde su adolescencia, Meléndez Boulanger, aprendió a leer música en el Instituto Musical Bach y se perfeccionó en técnicas en la guitarra clásica, con el maestro Juan Britto Ventura, profesor del Conservatorio Nacional de Música.

En agosto de 1981 conoció al famoso músico y compositor español, Paco de Lucía, considerado el mejor guitarrista de flamenco, quien había llegado a Lima para dar un concierto. Fue él quien le presentó a Jorge Tomes “El Moro”, quien invitó a Meléndez a formar parte de su grupo “Gitanerías”, en donde empezó a tocar profesionalmente.

Victor Melendez 02

Sus estudios musicales y sus rumbos por este arte ahondaron en la consolidación de un estilo denominado “flamenco afroperuano”, que le permitió durante toda la década del 90, participar en diversos festivales de Latinoamérica de la mano de grupos de música flamenca

De esta fusión destacan temas como “Gallito Bravo”, “Evocando mis raíces”, “De Chincha a Sevilla”, “Swing andaluz” o “Gitanos en Harlem”.

En 2015 organizó en el Centro Español del Perú, el Primer Festival de Guitarra Flamenca y Fusión, “Homenaje a Paco de Lucía”, convocando a exponentes de este género en Lima, como los maestros Ernesto Hermoza, Antonio Rozas, Carlos Quiroz “Caín”, Daniel Raiser, Adolfo del Morao “El Ramita”, Eloy Santillán y Juan de la Vega.

Esta importante promoción de la fusión musical peruana, le permitió recibir el reconocimiento, en el marco de los 201 años de Independencia del Perú, en su provincia natal por parte del Municipio de Talara, ‘por su destacada trayectoria como músico, promoviendo la fusión cultural de la música flamenca con ritmos peruanos’.

Actualmente, está abocado a la culminación de su producción discográfica con sus composiciones Flamenco – Afro-Peruanas.

Cabe destacar que la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1