27
Sáb, Abr

Piura: la ejemplar vida del cantautor cataquense Segundo Campoverde Celi

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Segundo Campoverde Celi es un personaje natural del distrrito de Catacaos, provincia de Piura, cuya vida ha sido dedicada al arte, recibiendo reconocimientos de diversas instituciones públicas y también  privadas, por su creatividad y también por su dedicación y amor a la familia, tanto como su terruño. Esta semblanza busca destacar una vez más una vida de ejemplo para la comunidad local. 

Un 15 de noviembre de 1939, en Catacaos, nació Segundo Campoverde Celi, llenando de alegría al hogar de Petronila Celi Tocto y Segundo Campoverde Gallo. Tras una niñez feliz, cuando tenía 14 años mostró su vena artística, enfrentando a quienes veían al artista como un bohemio dedicado al trago.

Su padre quiso evitarlo a toda costa, colocando sobre una guitarra muy vieja un látigo indicando que no debía tocarla; pero Segundo, superando el miedo bajaba a tocar la guitarra a escondidas. Nacían melodías e ideas que luego convertiría en canciones, reflejando experiencias propias de la edad.

Segundo Campoverde Celi 10Segundo Campoverde Celi y su trayectoria

Estudió la secundaria en el Colegio Nacional de Menores, José Cayetano Heredia, obteniendo el premio de Excelencia, ganando el pase directo a la Universidad Nacional de Piura, en la carrera profesional de Economía.

Por motivos económicos se alejó de la UNP, dedicándose a trabajar en empresas como Singer, Nicolinni Hnos., Eduardo Fioll etc., combinándolo con lo que realmente le apasionaba: la música.

Ama el futbol, perteneciendo al equipo cataquense “Juan de Mori”, siendo pentacampeón regional. Luego asumió como entrenador de los equipos “Estudiantil” y “Junior Futbol”. También fue aficionado al físico culturismo, ganando el apodo de “El Buchón Campoverde”.

Segundo Campoverde Celi 02

Por los años 1968 a 1969, formó un dúo con Guillermo Valdiviezo, presentándose a nivel local, regional y en emisoras radiales y televisivas como el programa “Lentejuelas “animado por don Juan Amighetti Cárdenas, donde triunfaron.

Nació luego el “Trio de los hermanos Campoverde”, con su hermano César Campoverde y la guitarra de su sobrino, Lary Vílchez Campoverde, teniendo destacadas actuaciones a nivel regional.

En 1970 conoció al guitarrista argentino Johnny Palero, quien le introdujo al estilo musical sincopado, enseñándole acordes disonantes. Fue una época muy fructífera en su vida artística musical y pictórica, ganó el primer concurso Nacional de Tondero, organizado por el Club Grau de Piura, con el tondero “De Catacaos he venido”, levantando el “Cántaro de Oro”.

Fueron jurados, Alicia Maguiña, Carlos Hayre y Rosa Elvira Figueroa, personalidades de la cultura. En 1982, participa en el Festival de la OTI, obteniendo el segundo puesto con “Como pasan los años”, interpretado por el afamado cantante peruano Jorge Baglietto.

Segundo Campoverde Celi 11Segundo Campoverde Celi cantautor cataquense

En 1987 fue el 1er Festival de compositores de Tondero, organizado por el Club Grau de Piura, ganó con el tema “A orillas del Piura” un tondero que rinde homenaje al río Piura, paisaje piurano, sus algarrobos y bellas mujeres.

En 1989, el club Grau, nuevamente realizó otro Concurso a nivel nacional de Tondero y Marinera, obteniendo en ambos géneros el 1er puesto con los temas “Tondero” y “En rico poto”, respectivamente. En 1994 obtuve el segundo puesto en el concurso de Compositores Piuranos con el tondero “Arenas.”

Creación musical

Para lograrlo, confiesa, necesitamos un momento de inspiración, sin forzar la mente los versos y melodías afloran y en cualquier lugar las canciones aparecen.

La característica principal de su temática es romántica, Segundo es un artista con mucha sensibilidad, pues se declara muy enamorado de la vida y del amor que le inspira, su amada esposa Adela Seminario Riofrío, con quien dirige un hogar con cuatro hijos, quienes también se inclinan por el arte musical y pictórico.

Juan Carlos, músico –concertista de guitarra-, Mary Susan, Pintora profesional y compositora, Roberto Carlos, Ingeniero pesquero y compositor, y Jenny Paola, Administradora de empresas y aficionada a la pintura.

Sus creaciones musicales más conocidas son: “Arenas”, “¿Qué cosa pasó contigo”, “Si yo te contara”, “Si tú no estás”, “Señora bonita”, “Valija de viaje”, entre otros alcanzando hasta 400 temas, en géneros como valses, tonderos y marineras, boleros, baladas, huaynos y tristes con fugas de tondero, también chacareras.

La mayor fuente de inspiración es su esposa, por quien profesa un profundo amor y dedicación plasmando muchas canciones, como en 1972 compuse el tema “Mi fiel compañera”, en 1986 aparece otro titulado “Yo vivo” y en el mismo año “Mi fiel y amante amiga”, y “Compañera de mis sueños “.

En 1988, CIPCA, editó el libro del escritor limeño Guido Vidal Reyes “La jarana es piurana” donde hace una investigación del folklore, costumbres, tradiciones y a sus compositores musicales, en la cual le incluye.

Segundo Campoverde Celi 08

Sucede igual en el 2014, con el libro “Perú y criollismo” de Ricardo Montero, en la recopilación de temas peruanos y piuranos. En 1993, se edita el “Diccionario bibliográfico regional” del sullanero Reynaldo Moya Espinoza, también le dedica algunas líneas.

En 1992 se publica el libro “Paradigmas Cataquenses” de Matías Cruz quien recuerda la realización de la reconstrucción de la iglesia San Juan Bautista y sus murales en la cual también partícipaa con dos pinturas de estilo religioso.

En el año 2003, el libro “Antología de la Música Criolla” de la Editora Palomino, incluye algunos temas de su producción. En 1994 Virginia Yep, musicóloga peruana radicada en Alemania, realiza un estudio sobre el Vals Peruano, incluyendo valses de autores piuranos, tomando alguno de sus temas como “Que cosa pasó contigo”, “Aquel amor” entre otros.

En el 2015, Virginia Yep, lanza un nuevo libro titulado “Sin banda no hay fiesta”, donde analiza los estilos musicales y diferencias entre los músicos de banda y los criollos de guitarra y cajón.

Producciones musicales 

En 1985 el Trío Boliviano “Los Cambitas” celebrando sus 25 años de formación, produce un Long play, grabando tres temas de su autoría: “Arráncame la vida”, “Creída” y “Dímelo” En 1993 Mario Orozco, piurano y concertista de guitarra, produce dos casetes y posteriormente un CD incluyendo algunos temas como: “Detente hoy” (vals) y el tondero “Arenas”

En 1995 Jorge Vega Ugaz, joven guitarrista cataquenses también interpreta un triste con fuga de todero titulado “Cholita Ingrata “. Para el 2001, realiza la primera producción con 14 temas de su autoría titulado “Una cita contigo”, cofinanciada por la Municipalidad Distrital de Catacaos, dirigida por el Alfredo Sandoval, y José Manuel Rivera Ferreyros.

Segundo Campoverde Celi 07

En 2004, publica la segunda producción musical “A orillas del Piura” cofinanciada por la Municipalidad Distrital Catacaos, luego en 2010 se produce un nuevo CD titulado “Sus mejores éxitos de Segundo Campoverde”.

Los hermanos Baldelomar de la peña Breña en Lima, Dolly Miranda, Amalia Aguilar, Saúl Céspedes Longobardi, Jorge Armas, Diana Agurto, Karen de Carrasco, Meche Cavero, Lary Vílchez, Fredy Chávez, Pedro Chávez, Roberto Campoverde, Anita Carossi, entre otros son algunos de los interpretes de las canciones .

Virginia Yep, auspiciada por colonia Alemana y con varios artistas latinoamericanos, produce el CD “Live in Concert” con dos temas suyos.

Premios y reconocimientos 

La Municipalidad distrital de Catacaos le declaró Hijo ilustre en los años 1995, Hijo Predilecto los años 1994, 1995, 2001, otorgando la Medalla con el Escudo de Catacaos, en los años 1995 y 2004.

En el año 2007, por promoción y difusión del Tondero de la Municipalidad Provincial de Piura, en 1992, Municipalidad Distrital de Castilla, en honor a su trayectoria musical, Municipalidad Distrital de Vice en el Evento Nacional Tunkuy, como forjador de la cultura Popular y muchos más.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1