Dra. Hilda Alburqueque Labrín: "El éxito del comercio justo, radica en las relaciones de confianza"

Entrevistas
Typography

ERP. El Comercio Justo, ha significado mejores oportunidades para los productores de Piura, de café, banano orgánico, cacao, panela y puede ser alternativa para otros productos; según lo Dra. Hilda Alburqueque Labrín, quien nos da cuenta de las posibilidades que brinda lo que ella califica como una "alternativa al comercio convencional que acerca el productor al consumidor". Aquí sus declaraciones: 

ERP. Se habla del comercio justo como una alternativa para el desarrollo inclusivo; de qué manera se puede impulsar?.

HAL. El Comercio Justo es una alternativa al comercio convencional, que acerca el productor al consumidor, evitando la cadena de intermediarios. El comercio justo proporciona ventajas tanto a productores como consumidores: Los productores pequeños no se ven marginados de los mercados, su esfuerzo es premiado con un precio justo lo cual mejora su relación con otros actores de comercio convencional; los consumidores se benefician con productos comercializados con mayor transparencia, respeto a las condiciones del medio ambiente y mejores condiciones laborales.

Teniendo en cuenta la competitividad de las grandes empresas posicionadas en la economía mundial, es importante el apoyo a las organizaciones de pequeños productores no solo de las Organizaciones Latinoamericanas sino también del gobierno peruano, llámese Gobierno Regional, Gobiernos locales y Universidades, cada uno de ellos debe cumplir sus funciones y asumir su responsabilidad en el desarrollo económico de su zona ejecutando actividades de asistencia técnica y promoción dentro de los principios de : Economía, producción, comercialización directa, precios sostenibles, medio ambiente, vida digna y cuidado de la salud.

ERP. En la dinámica de los pequeños productores, siempre tienen limitaciones por razones de capacidades; qué hacer para ello?.

Siendo nuestra población rural eminentemente agraria, el Estado debe implementar una política nacional de la asociatividad de los pequeños productores, a fin de que puedan desarrollar economía de escala...

HAL. Siendo nuestra población rural eminentemente agraria, el Estado debe implementar una política nacional de la asociatividad de los pequeños productores, a fin de que puedan desarrollar economía de escala, y ofrecer volúmenes de productos para abastecer sostenidamente nichos de mercado, este rol de promoción deben ser complementado por los organismos no gubernamentales de cooperación, y sin duda, en esta perspectiva, la Universidad, debe jugar un rol fundamental, involucrándose, en cuanto a la formación de sus profesionales, como en la investigación para procesos innovadores de articulación de los pequeños productores a mercados internacionales y nacionales.

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), representa a las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores democráticamente organizados, dirigida al fortalecimiento y desarrollo de sus organizaciones. Los productores piuranos organizados, al ser miembros de la CLAC a través de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú (CNCJ), reciben asistencia técnica y capacitación a sus asociados, la promoción de sus productos y la incidencia en instancias sociales, políticas y económicas, dentro del marco del Comercio Justo.

ERP. El caso del banano ha sido muy exitoso, los cafetaleros igual; es posible extender más el abanico de posibilidades?.

HAL. La normatividad del símbolo (sello) para Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo, establece una producción sustentable y el fortalecimiento de economías locales. Este símbolo está abierto para productos agrícolas, apícolas y artesanías, por lo tanto otros productos y servicios de Pequeños Productores pueden solicitar su certificación para exportar a través del Comercio Justo. Con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo a través de la Dirección de Artesanía, esperamos la participación de las Asociaciones de Artesanos en esta iniciativa. En resumen, la cuestión es, organización con perspectivas de mercado.

ERP. En estas posibilidades, sería posible crear oportunidades para productores de Ayabaca, Huancabamba?.

HAL. El café, cacao y panela que se produce en la sierra de Piura (Huancabamba (Canchaque) y Ayabaca (Montero)) ha logrado un significativo éxito para su exportación por comercio justo a los mercados europeos a través de La Cooperativa Agraria Norandino. Sin embargo podría ampliarse a otros productos tales como la papa, caña de azúcar, palta y otras frutas conforme exportan otras regiones del país.

Es importante destacar, que siendo el mercado muy competitivo, las organizaciones de pequeños productores deben apuntalar a satisfacer, la calidad, inocuidad, y trazabilidad de su producción.

ERP. Este tipo de acciones, implica crear desarrollo social en las organizaciones que son beneficiarias; la desconfianza es parte en estos procesos; qué deberían hacer los dirigentes, para crear confianza con el uso de estos fondos?.

HA. El éxito del comercio justo, radica en las relaciones de confianza, pues es condición fundamental, transparentar todos los procesos, tanto a los socios de la organización, como al mercado. Las organizaciones certificadas en el sistema de comercio justo, son auditadas anualmente, y deben demostrar con documentos como se difunden, visibilizan y dan a conocer las acciones y actividades que cumplen los directivos, ya sea en asambleas, comunicados, y eventos de capacitación, sobre la producción, ventas, estados financieros, y de financiamiento, compradores, precios, destinos de mercados, etc.

Si las auditorias encuentran observaciones, estas deben ser levantadas, si no las organizaciones son sancionadas, con suspensión temporal, o expulsión del sistema.

ERP. Como economista y especializada en micro y pequeña empresa; cual es la potencialidad que podría usarse para crear mayor desarrollo regional?.

El éxito del comercio justo, radica en las relaciones de confianza, pues es condición fundamental, transparentar todos los procesos, tanto a los socios de la organización, como al mercado.

HAL. Conocemos que la experiencia asociativa es uno de los factores de éxito de las organizaciones, entre los que se mencionan los siguientes logros: mayor poder de negociación, reducción de costos y mejora de la gestión empresarial. Todo lo cual se ha traducido en el incremento del empleo y por lo tanto del bienestar de las familias de los productores organizados.

El desarrollo de la agro exportación ha producido economías externas que merecen ser aprovechadas como por ejemplo la implementación de clúster alrededor de la agricultura que podrían ser; empresas proveedoras de insumos y/o servicios a las Asociaciones exportadoras, industrialización del banano (harinas, puré etc) entre otras. Lo cual generaría más fuentes de empleo y por lo tanto mayor desarrollo regional.

ERP. En esta dinámica como se involucra la Universidad?.

HAL. Siendo funciones de la Universidad; la Investigación y proyección social, su principal aporte es comprometerse desde su identidad específica, investigando, haciendo docencia y trabajando conjuntamente con los alumnos en proyección social a efectos de lograr una sociedad y economía más justa y solidaria. En este caso la Universidad pone al servicio de las Organizaciones, el apoyo científico y técnico en todos sus ámbitos.

En la actualidad, tanto las universidades públicas como privadas de América Latina han dado muestra de solidaridad y apoyo a la visión de los pequeños productores hacia un verdadero comercio justo. La Universidad Nacional de Piura celebrará en la presente semana un Convenio de Cooperación con la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo, ello permitirá formalizar las actividades de los docentes y alumnos comprometidos con esta iniciativa y posicionar a nuestra Universidad en la Red de las Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo.

-------------------------------

Dra. Hilda Alburqueque Labrín, economista, docente de la Universidad Nacional de Piura y especialista en micro y pequeña empresa.