27
Sáb, Abr

Ing. Eduardo Garcés Cruz: ’Fui inmigrante ilegal en Estados Unidos y puedo decir que me fue bien’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Eduardo Humberto Garcés Cruz, estuvo 20 años de inmigrante en Estados Unidos y regresó a Perú hace 5. Entrevistado por el programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, dio a conocer sus vivencias de como enfrentó salir el país y estar de ilegal, las oportunidades laborales que tuvo, sus añoranzas de su país y sus nuevas perspectivas personales, profesionales y políticas.

En su estancia en Perú, Garcés Cruz, se formó en la Universidad de Piura como ingeniero industrial, formó grupos de liderazgos de varios clubes y pasó por cargos en el Gobierno Regional de Piura y también fue regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana, desempeño que lo recuerda con singular afecto, sobre todo por haber apoyado a algunas organizaciones e instituciones como la Compañía de Bomberos.

Rememoró su amplia experiencia en la industria panificadora, cuya actividad trató de impulsarla con gran dinamismo, incluso extendiéndose al mercado regional; tuvo algunos elementos de suerte, al conocer la receta de panetones, cuya elaboración se mantiene pese al tiempo transcurrido.

En un diálogo franco, el Ing. Garcés Cruz, indicó que viajó hacia Estados Unidos urgido por la situación política del país e hizo actividades impensadas y de un trabajo de lunes a lunes, considerando que, además de él, viajó con su esposa e hijos, quienes se hicieron profesionales y residen en ese país. “Tuve que trabajar fuerte (…) fui ilegal y no me avergüenza decirlo (…)” indica, al calificar que valió la pena todo lo realizado.

Indicó que tuvo bastante suerte para mantener su condición, la cual explica por su entrega formal y responsable al trabajo. Pasó por muchas experiencias e hizo actividades, que poco a poco le permitieron asumir otras, donde su formación profesional de alguna manera le sirvieron y que le permitió fundar el Club Sullana, en los Estados Unidos.

Regresó a su país, exactamente 20 años después, y tal decisión la adoptó al ver que sus hijos se habían hecho profesionales; con remembranzas indica que una de sus principales añoranzas afuera, era el extrañar a la familia y cumplido el objetivo que lo llevó a Estados Unidos, “El mejor lugar para vivir, es Sullana” indicó refiriéndose a la familia y amigos que encuentra en su terruño.

Preguntado sobre las percepciones de país, Eduardo Garcés precisó que él si puede decir que Perú ha progresado sobre todo en infraestructura; respecto a los sucesos precisó haber estado informado siempre e indicó que la política en el país, debe mejorarse, como por ejemplo las elecciones primarias que se han dejado sin efecto y que no sea el voto preferencial el que domine una elección.

Con mucha convicción dijo que buscará postular a un cargo de parlamentario e indicó que para llegar a ellos, no solo debe exigirse el DNI, sino tener una formación que les permita desempeñarse bien. Precisó que la política tiene malos protagonistas y es lo que debe cambiar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1