27
Sáb, Abr

Teresita Sernaqué Herrera: ‘Red Asistencial Piura de Essalud debe ser subida de tipología y recibir más inversión y presupuesto’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La integrante del Consejo Directivo Nacional de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, Teresita del Pilar Sernaqué Herrera, se presentó en el programa “Conversando” del Diario Regional de Piura, donde detalló las reales y críticas situaciones que enfrenta la Red Asistencial Piura de Essalud, la misma que pese a su importancia demográfica, tiene una tipología inferior que otras regiones.

Con un gran dominio temático, la dirigente nacional, fue enfática en señalar las diferencias que existen por ejemplo con la región Lambayeque y Arequipa, las cuales tienen una menor población asegurada, pero que tiene tipo A. Indicó que ellos, vienen realizando las gestiones para que se mejore la tipología, se garantice un mayor presupuesto y una mayor cantidad de personal para brindar un servicio óptimo.

Piura es una región que tiene una población a junio del 2023 de 759,904 y su red es de tipo B; sin embargo, en el caso de La Libertad, Arequipa y Lambayeque, sus redes son de tipo A, pese a tener menor población asignada. Pero no solo ello, para la dirigente nacional Piura, tiene menor presupuesto para atender a más población. “Hemos hecho las gestiones y nos han respondido que formarán una Comisión, la cual no llega” indicó Sernaqué Herrera.

Acentuando en las diferencias entre Piura y las otras regiones, precisó que todas aquellas que han tenido un presidente ejecutivo están mejor; eso no puede ser, agregó para indicar que los recursos humanos son totalmente menores a las regiones mencionadas, el número de médicos es la mitad e incluso menor de la mitad en algunos casos, y respecto a camas, también se tienen un déficit impropio para una región altamente densa.

Dio a conocer respecto a algunas inversiones que se realizan en los establecimientos de salud de Sullana, Talara, Paita e indicó que existe desidia para encontrar soluciones. En el caso de Talara, precisó que funcionan en un terreno cedido por Petroperú; en el caso de Piura, se vienen pidiendo una cesión por 20 años más.

Teresita Sernaqué precisó que no solo es la Presidenta Ejecutiva quien tiene un actuar discriminador contra la región Piura, sino igualmente las autoridades como congresistas y autoridades regionales, no se preocupan en mejorar las condiciones sanitarias de EsSalud. Aunque mantuvo expectativa por la futura construcción del Hospital de Alta Complejidad, el cual ya se encuentra adjudicado.

La dirigente nacional, precisó que su Federación no solo se preocupa en temas laborales, sino en la mejora de las condiciones de servicio de la institución, precisó que existen inversiones realizadas pero que hasta el momento no funcionan; igualmente, precisó que la población asignada ha seguido subiendo, pero hay limitada inversión y todo ello se debe a situaciones políticas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1