27
Sáb, Abr

Navidad, suciedad, conflictos y ausencia de diálogo y consenso en Región Piura

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ciudad de Sullana inundada de basura por problemas con los obreros municipales, varios comerciantes informales desalojados con violencia del complejo de mercados de Piura, marcaron las horas previas a la celebración de la Nochebuena y celebración del nacimiento de Jesús. En tanto, paradójicamente, el alcalde de Piura pedía “Qué Dios ilumine siempre tu camino y el de tu familia”.

Igualmente, en la subregión Luciano Castillo Colonna, más de una cincuentena de trabajadores, pese a la protesta realizada tuvieron que resignarse a pasar una Navidad, sin haber recibido el sueldo que les corresponde. 

En realidad, este contraste del dicho y la realidad, demuestran la poca capacidad de diálogo y entendimiento entre grupos antagónicos y sobre todo, de la incapacidad de encontrar consensos por estas autoridades, las cuales prefieren expresar una frase que no tiene mayor valor, cuando en la realidad prefirieron no pagarles a sus trabajadores y botar a los que querían aprovechar esta fecha.

Navidad 2019 1Navidad, suciedad, conflictos y ausencia de diálogo y consenso en Región Piura

Habría que rememorar las enseñanzas de Jesús para darse cuenta de los impactos negativos de una actitud. La Navidad, tiene un profundo contenido semántico, no solo es el nacimiento con todo su prodigio, sino los valores cristianos subsistentes pese a los cambios habidos a través del tiempo. Serían innumerables mencionar los valores legados y que no se practican.

Nuestra pregunta ¿No había posibilidad de resolver el pago de remuneraciones y salarios de los trabajadores municipales de Sullana? ¿Era necesario, sacar a los comerciantes informales mediante el uso indiscriminado de la fuerza?

Sullana, se convirtió en un relleno sanitarioSullana, se convirtió en un relleno sanitario

Decenas de hombres y mujeres, aprovechan estas fiestas para granjearse un poco de ingresos. Lo sabemos. En una economía como la nuestra el trabajo honesto es una virtud y busca formas de materializarse. Es lo que hicieron estas decenas de familias que decidieron ubicarse en algún lugar de Piura, sobre todo en el mercado, para realizar su actitud aprovechando una festividad que genera mucha demanda.

¿Era posible encontrar un punto intermedio, a la necesidad de mantener la inflexibilidad al uso de la vía pública? Creo que era posible dialogar y facilitar que personas honestas, trabajadoras y urgidas tengan la posibilidad de obtener un ingreso. Es preferible, a dejarlos expuestos a resolver sus problemas económicos de manera diferente.

Comerciantes fueron repelidos Comerciantes fueron repelidos horas antes de Nochebuena

El mensaje y los deseos de felicidad que se repiten en cada Navidad, no deben ser expresiones huecas sino llenas de contenidos en la práctica propia. ¿Podría entenderse el mensaje de Juan José Diaz Dios, como real, cuando existen decenas de personas que han sido compelidas por la fuerza?

¿Podría entenderse y comprenderse los deseos de Feliz Navidad, cuando un alcalde o un gobernador, deja impagos a sus trabajadores? Es para reflexionar. Alguien podría escribir, como dijo Neruda, los versos más hermosos esta noche; sin embargo, en la realidad, existen muchas acciones que contradicen esas expresiones. La violencia habida el 24 en dos de las ciudades importantes de Piura, nos dicen que requerimos cristianos que digan y practiquen lo que digan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1