19
Vie, Abr

PMRT: Entre la excesiva tercerización, subcontrata y la explotación laboral

Andrés Abad Tejada
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). (Por. Andrés Abad Tejada). Así podría resumirse lo que ha sucedido desde que se inició la construcción de la nueva refinería de Petroperú en Talara; claro está, con la posible complicidad e indiferencia de la empresa propietaria de este mega proyecto en el que se invierten unos 5 Mil 400 Millones de dólares que son administrados por la española Técnicas Reunidas.

Desde el inicio del mega proyecto las quejas de los trabajadores empleados y desocupados se hicieron notar, los primeros por el maltrato que se denunció en los medios de comunicación, la impuntualidad en el pago de sueldos, explotación laboral, excesiva tercerización de los servicios, infracciones a la ley de salud y seguridad en el trabajo, acoso laboral, entre otras tantas denuncias, ante la ausencia de los organismos supervisores como SUNAFIL (laboral) y OEFA en el tema ambiental.

Explotacion Laboral

Los segundos, los desocupados talareños, porque tanto Petroperú como Técnicas Reunidas, en complicidad con la anterior directiva del Comité Local, permitieron que las empresas contratistas, subcontratistas y tercerizadoras lleguen con trabajadores foráneos quienes cambiaron su residencia en el RENIEC Talara, vulnerando el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Relaciones Comunitarias del PMRT que priorizaban la mano de obra talareña. Sin embargo, se valieron de varios “argumentos” para desplazar la mano de obra local.

Este año, con el cambio de directiva del Comité Local, se dio a conocer que el 87% de trabajadores que laboran en el PMRT ingresaron sin pasar por el Programa de Contratación de Mano de Obra Local que funciona en la Oficina de Información y Participación Ciudadana (OIPC), tal como lo exige el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que los porcentajes que hace público Petroperú no se ajustarían a la realidad.

Y como si fuese poco, hace unas semanas se advirtió que se estaba cambiando el concepto de mano de obra no calificada dejando sin chance a la clase trabajadora de Talara y dar oportunidad a trabajadores foráneos y hasta extranjeros.

Para Petroperú y sus contratistas. ”Mano de obra no calificada: Debido a la envergadura del proyecto es necesario que los trabajadores que desempeñan actividades no calificadas tengan cierto grado de experiencia y conocimiento en temas de seguridad, por ejemplo: jornaleros, cargadores, personas sin oficio definido. Otros ejemplos: peones y ayudantes”.

De esta manera se contravenía el concepto del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Sunafil para quienes conceptualiza… “Mano de Obra No Calificada: Trabajadores que desempeñan actividades cuya ejecución no requiere estudios ni experiencia previa, por ejemplo: Jornaleros, cargadores, personas sin oficio definido”. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1