27
Sáb, Abr

La literatura de duelo tras temprano fallecimiento de escritor catalán Carlos Ruiz Zafón

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El nombre de Carlos Ruiz Zafón (55) era escasamente conocido en el Perú, cuando descubrí “La sombra del viento”, profundicé en aquellos años respecto a él y me llamó la atención la versatilidad, originalidad y sobre todo la cantidad de ejemplares publicados de “El juego del ángel” en comparativa con ediciones similares que lanzó la misma editorial del escritor Mario Vargas Llosa.

Leí uno y el otro y lo compartí con uno de mis hijos, para que lo lea, interprete y comparta con su profesor y sus compañeros de aula. Eran los primeros años de la extensión del Internet y las búsquedas se extendían más allá de bibliotecas físicas o lugar de venta de este tipo de publicaciones. No era un escritor más de los tantos que pudimos admirar y leer, simplemente era sorprendente.

Carlos Ruiz Zafon

El éxito editorial de Ruiz Zafón simplemente es impresionante se le atribuyen más de 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo contando hasta la fecha de su muerte y quizá hayan sido mucho más.

Aún recuerdo la alegría de Andrés Alberto, primero al leer “La sombra del viento” y luego, compartir con original orgullo en su clase de comunicaciones del colegio donde estudió su secundaria. Recuerdo que le comenté que en algún momento Ruiz Zafón sería un Premio Nobel y en realidad existían razones para crearlo por toda la creatividad, versatilidad, técnica, originalidad y más atributos que lo distinguían.

Toda esta realidad creativa de Ruiz Zafón se percibió cuando “La sombra del viento” se convirtió en la novela más leída con cerca de un millón de ejemplares vendidos desde el 2001 y que obligó a nuevas reediciones. Se ha traducido a más de 30 lenguas en más de 40 países y consta como el mayor éxito de ventas mundial de la narrativa española con más de 10 millones de copias despachadas.

Fue un encuentro con esa originalidad y tras “La sombra del viento”, siguieron otras como “El juego del ángel” que se convirtió de inmediato como un bestseller obligando a la reedición después de agotarse los 100 mil ejemplares, antes de ello publicó “El prisionero del cielo” y sobre todo “El cementerio de los libros olvidados”, los cuales mantengo en mi biblioteca a la espera de releerlos, como todo libro de honda significancia personal.

El juego de angel

"Me basta y me sobra que muchos lectores disfruten y valoren mi trabajo" declaró Ruiz Zafón al referirse a su primer bestseller “La sombra del viento” y de su proceso creativo. De su obra muchos medios y tantos intelectuales han escrito tras conocer su deceso en la ciudad de Los Ángeles.

Desde la obra que lo hizo universal, Carlos Ruiz Zafón se convirtió en el escritor español más leído del mundo, incluso desde Cervantes. La sombra del viento era, en realidad, la primera parte de una tetralogía llamada El cementerio de los libros olvidados, que incluía los títulos El Juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus.

Con tono nostálgico y hasta desesperado, Ruiz Zafón recreó las particularidades de un juego intrincado y de historias sorprendentes y desconocidas dentro de otras desde los años 20 y 50. Para muchos la personalidad de Zafón se encontraba reflejada en varios de los personajes de su novela y aunque se le recuerda que no era esquivo con el mundo, buscaba siempre la distancia.

Entonces llegó la campanada. Para 2008, La sombra del viento llevaba un millón de ejemplares vendidos desde su primera edición en Planeta en 2001. En la historia editorial de España no se había alcanzado antes esa cifra de una sola novela. Se ha traducido a más de 30 lenguas en más de 40 países y consta como el mayor éxito de ventas mundial de la narrativa española con más de 10 millones de copias despachadas.

Su partida causa un hondo pesar en el mundo literario; sin embargo, queda su vasta producción literaria que lo mantendrá siempre presente y permitirá conocerlo a las nuevas generaciones de alguien que nación para trascender en su tiempo y que como aquellos marcados por la historia deben partir del mundo físico en la plenitud de su existencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1