27
Sáb, Abr

Manuel de Mendiburu y Bonet: un historiador militar destacado

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Biblioteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú se llama Manuel de Mendiburu y Bonet, nombre que seguro resultará desconocido para la mayoría de asistentes, por no haberse popularizado su nombre.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

El personaje nació en Lima, 20 de octubre de 1805, y murió en la misma ciudad el 21 de enero de 1885. Este militar de la independencia, fue también un político e historiador peruano que dejaría un legado valioso para los investigadores en el campo de la historia.

Fueron sus padres Manuel de Mendiburu Orellana, oidor de la Real Audiencia del Cusco, que se creó después de la revolución de Túpac Amaru, y Gertrudis Bonet Junco. Sus estudios se realizaron en el Real Colegio de San Fernando, cuando era rector don Francisco Javier de Luna Pizarro.

En 1819, trabajó como amanuense del Tribunal del Consulado, cuando aún las autoridades realistas estaban en el Perú. Pero luego, a la llegada del Ejército Libertador del general José de San Martín, en 1821 empezó la carrera militar en el arma de caballería, comenzando su servicio en el Ministerio de Guerra del Protectorado. Participó en la Primera y la Segunda Campaña de Intermedios en 1823, consideradas un fracaso para el ejército libertador.

Manuel de Mendiburu 02

Pasado el proceso de la independencia se trasladó a Arequipa, continuó viaje a Brasil y a España. De regreso en 1826 se estableció en Santiago de Chile donde contrajo matrimonio con Manuela Rey y Riesco, y al año siguiente, cuando Simón Bolívar ya no estaba en el Perú, regresó a su patria, y fue secretario privado del general Andrés de Santa Cruz.

Después de consolidada la campaña por la independencia, se le vio actuar en la Guerra contra la Gran Colombia entre 1828 y 1829; asimismo en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, y en otros episodios internos orientados a la defensa y a la legalidad de su patria. En su carrera militar llegó a ser general en 1851.

Con el general La Mar participó en la guerra contra la Gran Colombia desempeñándose como ayudante del general Agustín Gamarra; por esta razón peleó en la batalla de Portete de Tarqui, sin embargo no tomó parte en el golpe de Estado de Gamarra contra José de La Mar, quien fuera depuesto del mando en la ciudad de Piura.

Entre 1834 y 1879 desempeñó cargos como prefecto de varios departamentos; Ministro de Hacienda, Guerra y Marina, y de Gobierno y Relaciones Exteriores; fue asimismo diputado y vicepresidente del Congreso Constituyente de 1860, y Ministro Plenipotenciario del Perú en Inglaterra, Bolivia y Chile, y en los años de la Guerra con Chile, fue Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros.

Se le encomendó la tarea de organizar el Archivo Nacional de Lima, experiencia de mucho valor para él porque como consecuencia de esto, publicó su Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, en ocho volúmenes.

En 1860 fue elegido diputado por la provincia de Quispicanchis, participando en el Congreso que dio la Constitución de 1860, y al año siguiente no aceptó postular a la Presidencia de la República. Su vida está ligada a los sucesos históricos protagonizados en el Perú por los principales caudillos y presidentes de carácter militar, sin embargo nada de esto lo privó de consagrarse a la investigación histórica, dejando un legado lleno de biografías que permiten recrear el pasado histórico del Perú.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional de los Próceres en Lima desde comienzos del siglo XXI, por gestión Del presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, general Herrmann Hamann Carrillo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1