27
Sáb, Abr

Don Andrés Avelino Cáceres héroe y presidente constitucional del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entre 1879 y 1883, el Perú se vio conmovido por una coyuntura circunstancial, que alteró drásticamente su economía, lo social, lo cultural, lo político, y cada una de las aristas de la vida cotidiana de los peruanos de fines del siglo XIX.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Esta guerra no solo fue testigo del enfrentamiento entre los ejércitos de dos países vecinos, también fue testigo de hechos heroicos, donde hombres y mujeres aparecen aureolados con destinos ligados a la defensa de su heredad.

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, es uno de esos hombres asociados a la experiencia de la Guerra con Chile, nacido en Ayacucho, Cáceres, es de esas personas que nunca mueren, es uno de los hombres que ha trascendido al tiempo, lo ha vencido, es un personaje al que no le hacen falta monumentos de palabras para decir lo que sentimos, las expresiones sobre él, por muy simples que fueren, no hacen sino fortalecer a un recuerdo imperecedero que se ha quedado para siempre en la memoria de todos los peruanos.

Don Andrés Avelino se ha convertido en un paradigma entre los peruanos, es un modelo para los que viven en su patria, heredad que el defendió con actitudes heroicas que lo ubican en un lugar singular de la historia nacional. Como Andrés Avelino lo conocemos porque así se registra su nombre en documentos primarios asociados al personaje, documentos generados mientras él estuvo vivo, incluso en las declaraciones de filiación que hacen sus hijas al momento de casarse, y cuando registran la defunción del personaje que hoy evocamos.

También así se registra en diferentes documentos relacionados con su foja de servicios, en sus datos contemporáneos, en los documentos oficiales, donde claramente se dice Andrés Avelino, no hay documento de su gestión presidencial, que no esté rotulado como tal.

Andres Avelino Caceres monedas

Su trayectoria

Desde su nacimiento en Ayacucho, el 10 de noviembre de 1836, hasta su muerte en Lima, el 10 de octubre de 1923, participó en el alzamiento de Fermín del Castillo contra el presidente Echenique; entre 1856 y 1858 apoyó a Ramón Castilla, contra Manuel Ignacio de Vivanco; en 1865 se opuso al presidente Pezet cuando permitió la ocupación de las islas de Chincha.

En 1866 apoyando a Mariano Ignacio Prado combatió en la Guerra con España, en el Combate del 2 de Mayo; en 1872, estuvo al lado de Manuel Pardo, cuando los hermanos Gutiérrez se levantaron y asesinaron al presidente José Balta rompiendo el orden constitucional, que se mantuvo firme gracias a acciones como la de Cáceres, que no se plegaron a los revoltosos, pese a que estos buscaban aliados entre los soldados de la patria.

Su protagonismo en la defensa de Lima es ampliamente conocido, del mismo modo la conducción de la Campaña de la Breña. Por todo esto, el Perú honra la memoria de Cáceres poniendo su nombre en plazas como esta, hay muchas calles en el Perú que se llaman como el Héroe de la Breña, existen parques, y colegios, que nos llevan a preguntarnos, donde no está Cáceres, y si hoy lo rememoramos, es porque indudablemente es parte del alma nacional.

La guerra de 1879

A fines del siglo XIX, se rompió una vez más la paz por la que se venía luchando desde la independencia, en América, una guerra alteró la tranquilidad de peruanos, chilenos y bolivianos, que se enfrentaron, en cuatro años de lucha y hostilidades que se prolongaron hasta la firma de la paz definitiva.

Uno de sus mayores protagonistas en el lado peruano, fue don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, como lo destacan todos los libros de Historia, cuando esta se escribe sin apasionamientos, y a partir de la ecuanimidad que dominan, quienes se esfuerzan por recrear el pasado trascendente, de manera rigurosa.

Cáceres “El brujo de los Andes”, equivale a una de esas montañas inamovibles, que se destacó en Tarapacá y otras acciones militares de la Guerra del Guano entre Chile y el Perú, en ese episodio de defensa de la integridad de la patria peruana, motivo por el que hoy estamos congregados como un justo homenaje a esta figura imperecedera.

En la segunda mitad del siglo XX, entre 1979 y 1983, los peruanos rememoramos un conjunto de fastos de la Historia nacional, asociados al protagonismo de un gran número de connacionales que murieron defendiendo a la patria.

¿Cáceres perteneció a una generación especial? Qué tuvo esa generación de la Guerra del Pacífico, con respecto a la actual, como se protagonizó la socialización de los hombres y mujeres de esa generación, que tuvieron por delante valores, como el heroísmo; estudios de la Historia como ciencia, específicamente, de su ramas de historia la vida cotidiana y la historia de las mentalidades, nos permiten encontrar una respuesta.

El Presidente Constitucional Andrés Avelino Cáceres

Su periplo como gobernante del Perú, entre 1886 y 1890, ha sido estudiado por Basadre, destacándosele la reorganización hacendaria, la descentralización fiscal, la cancelación de la deuda externa, durante su gobierno se e instauró la educación primaria obligatoria.

  • Se hizo algunas obras de irrigación en el norte y centro del país.
  • Se creó Escuelas Talleres en las capitales de departamentos, y en algunas capitales provinciales.
  • Se reabrieron las Escuelas Naval y Militar.
  • Llegó a las costas peruanas la cañonera Lima, uno de las dos navíos de guerra mandados a construir por el gobierno peruano en 1880. Fue la primera unidad de la nueva escuadra del Perú, que renacía tras el descalabro de la guerra. La otra cañonera gemela tuvo que ser cedida a los constructores en pago de deudas existentes.
  • Se fundó en Lima el Banco Italiano Hoy banco de Crédito del Perú, en 1889 con aporte de capitales de la colonia italiana.
  • Se creó la Sociedad Geográfica de Lima (1888), a partir de la iniciativa de Luis Carranza, ayacuchano como él, que sentó las bases de esta prestigiosa institución existente hasta la actualidad.
  • Se fundó la Cámara de Comercio de Lima, en 1888, cuyo ejemplo se continuó en las más grandes ciudades del interior del Perú.
  • El 16 de mayo de 1886, se inició el alumbrado eléctrico en Lima, inaugurado en la Plaza de Armas y que pronto se extendió a las calles aledañas.
  • En 1888 se instaló el servicio telefónico en Lima, que luego se extendió al Callao.
  • Se inauguró en 1889 el muelle del puerto de Salaverry, en La Libertad.
  • La explotación del petróleo, a cargo de capitales ingleses, tuvo un desarrollo importante en el norte del Perú. En el campo petrolífero de Zorritos, había 9 pozos que daban 250.000 a 300.000 litros de petróleo diarios, hacia 1890. Se obtenía también kerosene de buena calidad.
  • En julio de 1890 llegaron numerosos restos de los héroes peruanos caídos en las acciones de Angamos, Pisagua, San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza y Arica. También llegaron los restos del Caballero de los Mares, y del héroe de Arica, Alfonso Ugarte.
Reflexión final

A todo esto tenemos que agregar, que estando vivo Cáceres, en 1921, su hija Zoila Aurora publicó: La campaña de la Breña, memorias del Mariscal del Perú, D. Andrés Avelino Cáceres, y posteriormente lo defendió, frente a las infamias de las que fue objeto. Andrés Avelino Cáceres, es la pauta que sin lugar a dudas, nos hace sentir, entre otros, la presencia de nuestro mariscal, como lo están también con mucha gloria, las figuras de Miguel Grau Seminario, y de Francisco Bolognesi Cervantes, por citar solo algunos ejemplos del patriotismo peruano.

Nuestra juventud requiere de modelos a seguir, modelos como Cáceres, la sociedad requiere de modelos paradigmáticos para imitar, se ha detectado una crisis de valores, por lo que los antropólogos, educadores, y otros especialistas proponen una educación y una reeducación en valores, donde se destaque a figuras emblemáticas, como la de don Andrés Avelino, uno de los peruanos del milenio, que ascendió a la gloria mientras estuvo vivo, recibiendo el reconocimiento de millones de peruanos que lo identificaron como el salvador del honor nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1