26
Vie, Abr

Nuevo mandato de prisión preventiva para dos exfuncionarios de Gobierno Regional Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ministerio publico tumbesMarco Yuyes Mesa y Carlos Córdova Galán

ERP/Tumbes. El juez del primer juzgado de investigación preparatoria de Tumbes, Carlos Samaniego, dictó mandato de cinco meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios del gobierno regional, Marco Antonio Yuyes Meza y Marcos Rafael Córdova Galán.

Dicho pedido fue sustentado por el fiscal penal de la fiscalía especializada en Corrupción de Funcionarios, Jorge Andrés Nole Socola, quien los investiga por los presuntos delitos de peculado y aprovechamiento indebido del cargo.

Según las investigaciones, Yuyes Meza quien se desempeñó como administrador del proyecto de irrigación de la marguen derecha del rio Tumbes, emitió dos informes para que Córdova Galán, quien laboraba como gerente general del gobierno regional de Tumbes, autorice el desembolso de cerca de medio millón de nuevos soles para el pago de “trabajadores fantasmas”.

Estos supuestos empleados, cobraron sus haberes como si hubiesen trabajado en el proyecto de “Implementación, mejoramiento y ampliación del Saneamiento Físico Legal de las tierras eriazas a favor del Proyecto Especial de Irrigación de la marguen derecha del rio Tumbes”, coa que nunca sucedió tal como lo corroboran sus propias declaraciones hechas ante el representante del Ministerio Público.

Entre estos supuestos empleados, figuran cinco efectivos de la Policía Nacional, cuyas identidades fueron tomadas por los exfuncionarios sin su consentimiento, para hacerlos pasar como trabajadores en este proyecto. Los efectivos vienen colaborando con la justicia.

Cabe señalar que en este caso Nole Sócola, ya formuló acusación contra los imputados, solicitando por el delito de peculado, 10 años y 8 meses de prisión efectiva, y por el delito de aprovechamiento indebido del cargo, 5 años y 4 meses, penas que serían acumulativas. Además, ha solicitado una reparación civil de 466, 325 nuevos soles a favor del Estado.

Con esta prisión, se asegura la presencia de los imputados para la etapa de juicio oral, a iniciarse en las próximas semanas.

Se debe precisar que Córdova Galán se encuentra recluido en el penal de Puerto Pizarro, cumpliendo mandato de prisión preventiva por otros casos de corrupción en los que es investigado. En tanto Yuyes Meza se encuentra prófugo y presenta orden de captura por lo que es intensamente buscado por la policía.

 

Publicidad Aral1

Paypal1