26
Vie, Abr

Jefe de la ONPE supervisa en provincias las tareas de organización de los comicios de octubre

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jefe de onpe se trasladaLima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, supervisa, desde la víspera, en el interior del país las tareas de organización de las elecciones regionales y municipales que ejecutan varias de las oficinas descentralizadas del organismo electoral.

Su primer destino, alrededor de las 16:00 horas del jueves, fue la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete, donde inspeccionó la labor de capacitación a los actores electorales y la habilitación y acondicionamiento del centro de cómputo. Luego se desplazó al distrito de San Vicente de Cañete, donde observó el trabajo de los coordinadores distritales.

En Cañete se habilitarán 34 locales de votación para que los 157,804 electores hábiles puedan votar en 736 mesas de sufragio.

Posteriormente, se trasladó a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chincha, encargada del sufragio de 247,463 electores hábiles, razón por la cual se deberán instalar 1,174 mesas, distribuidas en 49 locales.

Allí también supervisó las instalaciones de la ODPE, la labor de capacitación de los miembros de mesa y finalmente inspeccionó las actividades de la oficina distrital del organismo electoral en Chincha Alta.

En horas de la noche, el jefe de la ONPE arribó a la ciudad de Ica donde se entrevistó con la jefa de la ODPE en dicha ciudad, Ethel Karina Moreno García, quien le explicó las acciones ejecutadas en las últimas semanas, como el sorteo de los miembros de mesa, la instalación de las oficinas distritales y el desarrollo de la capacitación de electores y miembros de mesa.

Allí también fue informado sobre las coordinaciones realizadas por la ODPE con los comandos de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad del proceso electoral .

Esta ODPE tiene la responsabilidad de organizar los comicios en los 24 distritos de la provincia de Ica, razón por la cual deberá habilitar 62 locales de votación en los cuales se distribuirán 1,492 mesas de sufragio, a los cuales concurrirán 315,560 electores hábiles.

Posteriormente supervisó y constató la habilitación y acondicionamiento del centro de cómputo de la ODPE, el área de capacitación y el de almacenamiento del material electoral, el mismo que ha quedado debidamente señalizada por distrito. También participó en una jornada de reforzamiento de capacitación a coordinadores de mesa y de local de votación en la Institución Educativa Juan XXIII.

El jefe de la ONPE revisó luego las estadísticas del trabajo de entrega de credenciales y de capacitación a los miembros de mesa, en especial de los distritos con mayor número de mesas como Ica (547), Parcona (165), La Tinguiña (117) y Santiago (80), entre otros.En la jornada de hoy, el jefe de la ONPE prosigue su labor visitando algunos oficinales distritales de la ODPE de Ica.

La ONPE es la autoridad máxima en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales, referéndum y otras consultas populares.

A nivel nacional, a través de sus 96 oficinas descentralizadas de procesos electorales, ONPE habilitará 4,949 locales de votación para que se instalen 97,288 mesas de sufragio, a las cuales concurrirán 21´301,905 electores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1