26
Vie, Abr

Capacitan a funcionarios de macrorregión norte para impulsar desarrollo de regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

capacitan a funcionarios macroregionChiclayo. ProInversión y el Banco Mundial iniciaron un programa de capacitación a funcionarios de la macrorregión norte del país en Gestión y Estructuración de Asociaciones Público-Privadas (APP), a fin de impulsar el desarrollo de estas localidades, resaltó la entidad que promueve la inversión privada.

El coordinador regional norte de ProInversión, Humberto Maydana López resaltó el inicio de este programa cuyo objetivo es reducir la brecha de infraestructura y de servicios que sufre el país que frena el desarrollo económico.

Sostuvo que el Gobierno Central busca incentivar la participación de los gobiernos locales y regionales en este tema que se logrará en principio, tratando que los funcionarios puedan adquirir los conocimientos y después la experiencia en este tema.

En declaraciones a la Agencia Andina Maydana López aseveró que los antecedentes de estas iniciativas en el norte del país se pueden observar en proyectos hidroenergéticos y de extensión de campos de cultivo como el caso Chavimochic, Olmos y en el futuro en el Alto Piura.

El funcionario puntualizó la idea de la ejecución del terminal marítimo de Puerto Eten en Lambayeque es sacarla mediante una iniciativa público-privada. "En este momento esta iniciativa está pasando por un estudio que es el plan maestro, lo que sentará las bases sobre este proyecto, para después estructurarlo y en ese sentido vamos a trabajar con el gobierno regional", aseguró.

Explicó, además, que dentro de los mecanismos de asociaciones público-privadas existen dos formas, una de ellas bajo iniciativa estatal donde el Estado a través de sus diferentes instancias formula un proyecto y esta culmina adjudicado a un privado para que sea bajo alguna modalidad manejado.

Pero también existen las iniciativas privadas a nivel de gobiernos municipales, como es el caso de terminales terrestre o camales municipales, donde algunas empresas se interesan en construir un terminal terrestre y operarla por cierto tiempo. "Cada vez hay mayor interés de las empresas privadas de apostar por este mecanismo", comentó.

El programa de fortalecimiento de capacidades tiene una duración de tres días y está dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Tumbes y San Martín.

"El objetivo es lograr que los funcionarios tengan las herramientas suficientes para identificar y estructurar proyectos APP en sus regiones. De esta manera, se viabilizará la inversión público-privada en proyectos de infraestructura como carreteras, puertos, saneamiento, telecomunicaciones, entre otros", indicó.

Plan Maestro

Por su parte, el vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna, adelantó que están a la espera de los resultados de los estudios del Plan Maestro del Terminal Portuario de Eten para definir si ProInversión participa como órgano asesor o asume el encargo del proyecto para estructurarlo y concesionarlo a un privado como APP.

La capacitación en Chiclayo está a cargo de expertos en APP del Banco Mundial provenientes de Uruguay, México y Chile, quienes impartirán sus conocimientos en estructuración, preparación de bases y contratos de proyectos APP, así como su experiencia nacional e internacional en hospitales y proyectos de infraestructura pública bajo el esquema de APP.

Los expertos internacionales son Marcelo Pérez, economista uruguayo especializado en transporte, energía, medio ambiente e infraestructura; Javier Villa, experto mexicano en análisis económico y financiero con más de 30 años de experiencia profesional; además de Julio Toro, ex funcionario público chileno especializado en aplicaciones de esquemas APP en carreteras, transporte, salud, saneamiento, obras hidráulicas y recintos públicos.

Por Perú, participa Rosa María Tejerina, funcionaria de ProInversión especializada en estructuración financiera de proyectos APP. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1