26
Vie, Abr

Mujeres de Perú y Ecuador se unen para defender el agua y la vida

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Retomando la ancestral vinculación de dos paises, 150 mujeres de las zonas rurales de Perú y Ecuador, se unieron en defensa del Agua y la Vida, durante el I Encuentro Binacional: Mujer, riego, biodiversidad y gestión de riesgo, realizado en el cantón de Macarán - Ecuador, los días 3 y 4 de agosto.

De nuestra región fueron 50 mujeres autoridades, lideresas defensoras del medio ambiente y dirigentas de las juntas de usuarios y de riego, e integrantes del Consejo Regional de Igualdad de Género, quienes representaron a nuestro país.

Las participantes hicieron sentir su voz, manifestando la problemática no solo de las zonas rurales en cuanto al recurso hídrico, sino también problemas de violencia hacia la mujer, salud y el acceso al mercado laboral, situaciones que coincidieron las lideresas del país vecino del Ecuador.

Mujeres Rurales P E

El evento fue organizado por Prefectura de Loja, Agua sin frontera Water Clim, Union Europea y el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Durante el evento, se elaboró una hoja de ruta binacional para garantizar el derecho humano al agua y erradicación de la violencia y protección de cuencas hidrográficas, así como, las autoridades locales de ambos países, se comprometieron en fortalecer este tipo de espacios para valorizar a la mujer como principal administradora del recurso hídrico, acordando organizar el próximo Encuentro Binacional de Mujeres en Piura.

Mirtha Gladis Campoverde Jiménez, presidenta de las JASS del distrito de Jilili, expresó: "Nosotras las mujeres cumplimos un rol importante en nuestra sociedad como es defender el agua como la principal fuente de vida. Pedimos a las autoridades que inviertan en el empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales".

La representante del gobierno regional señaló que este encuentro binacional ha permitido analizar y hacer reflexión a fin de que las autoridades de ambos países garanticen los derechos de las mujeres en el acceso al recurso hídrico y al cuidado del medio ambiente.

Reuniones Ecuador

"En ambos países hemos tenido avances, Perú ha presentado un instrumento de gestión donde visualiza 09 brechas de género, entre ellos se encuentra el limitado acceso de las mujeres a los recursos naturales como es el Plan Regional de Igualdad de Género 2016-2021. Hay que empoderar el rol de la mujer en la gestión del recurso hídrico", señaló.

Informó que también se presentó los lineamientos de transversalización del enfoque de género, una ordenanza que obliga a todas las instancias del gobierno regional a incorporar el enfoque de género en los instrumentos de gestión.

Por parte del Ecuador, han impulsado, una gobernanza ambiental binacional con enfoque de género a través del intercambio de buenas prácticas con la participación de gobiernos, ONGs, organizaciones, proyectos, sociedad con miras de fortalecer la gestión integrada y eficiente del recurso hídrico.

 

Publicidad Aral1

Paypal1