26
Vie, Abr

SERFOR cumple tres años trabajando por la gestión forestal y de fauna silvestre del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Ministerio de Agricultura y Riego, cumple su tercer aniversario desde que inició funciones el 26 de julio 2014 con el objetivo de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y protección de la flora y fauna silvestre del país.

En un país como el nuestro que posee 74 millones de hectáreas equivalentes al 58% del territorio nacional, resulta apremiante contar con una institución como el SERFOR que se encarga de definir las políticas, formular las estrategias, planes y programas del sector, así como dictar las normas y procedimientos de las actividades forestales y de fauna silvestre.

Actualmente, el SERFOR, trabaja en la elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, un instrumento guía de gestión que permitirá definir las estrategias y temas prioritarios del sector para los próximos años. Con el fin de recoger aportes de los principales usuarios se han realizado talleres en 24 departamentos y se tiene programado encuentros macrorregionales.

Un avance importante es la zonificación forestal que permite ordenar y definir las áreas destinadas a plantaciones forestales, conservación, producción, ecoturismo, entre otros. En este camino el SERFOR brinda asistencia técnica a 23 gobiernos regionales que han designado unidades orgánicas para la implementación de este proceso y ocho lo declararon de interés regional que ya cuentan con un equipo especializado.

Serfor aniversario

Un insumo importante que complementa la zonificación forestal es el Inventario Nacional Forestal que a la fecha ha procesado información de nuestros bosques de la selva baja, costa y sierra, en una superficie aproximada de 57 millones hectáreas.

Producto de esta información es el Primer Reporte del Inventario Nacional Forestal denominado "Nuestros Bosques en Números", que contiene Información sobre nuestros recursos, biomasa y carbono, con más de 20,000 registros de flora y 5,000 registros de fauna silvestre.

El SERFOR también concentra sus esfuerzos en la implementación del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre para verificar el origen legal y la cadena de custodia de la madera desde su extracción, hasta su transporte, procesamiento y exportación.

Este módulo operará en el corredor amazónico Loreto-Ucayali-Huánuco-Lima, que concentra el mayor volumen de producción de madera a nivel nacional.

SERFOR cuenta con 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre que operan en 15 departamentos del país y articula con nueve gobiernos regionales quienes tienen las funciones forestales transferidas.

Como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre enfrenta muchos retos, el principal es poner en valor nuestros bosques, proveedores de oportunidades, recursos y servicios, indispensables para la vida y la humanidad, y para lograrlo considera a la sociedad civil como un indispensable aliado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1