26
Vie, Abr

Inician acciones para gestionar primera reserva binacional de Sudamérica

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO ha reconocido a la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz (Perú y Ecuador), primera reserva binacional en Sudamérica, decisión importante que marca el inicio de decisiones conjuntas que compromete a más de un país con miras a la protección de sus recursos naturales. 

En este marco, se vienen desarrollando reuniones de trabajo a fin de iniciar la gestión de esta reserva, contando con la participación del Consejo Directivo del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes Manglares – RBNOAM y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP por parte de Perú, y con el Ministerio del Ambiente, la Mancomunidad del bosque seco y el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Ecuador.

La finalidad de las reuniones es elaborar una hoja de ruta a seguir para la gestión de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, que involucre a los principales actores de ambas reservas nacionales, buscando la implementación de actividades en las funciones de conservación, desarrollo sostenible y apoyo logístico. Es preciso resaltar, que en estas reuniones participan representantes de las regiones de Tumbes y Piura, respectivamente acreditados, y elegidos en la Asamblea del Comité de Coordinación de la RBNOAM, y el Proyecto ITTO-MDA viene brindando el soporte técnico.

Reunion Bosques

“Es un espacio de intercambio de experiencias, donde consensuamos ideas y propuestas que van encaminados a buscar el desarrollo sostenible del territorio, basándonos en las principales potenciales existentes en cada Reserva. Por ahora, estamos centrados en buscar la institucionalización de esta reserva transfronteriza a fin de garantizar el interés y recursos necesarios a nivel nacional y local para una eficiente gestión, indicó la Ing. Dely Ramos Especialista del Proyecto ITTO-MDA.

Asimismo, por intermedio del Sr. Carlos Viñas de CARETUR Tumbes, como integrante del Consejo directivo de la RBNOAM, se realizó un convenio con la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina de Lima para la elaboración de propuestas de logos de la RBNOAM, cuyos resultados preliminares fueron presentados en el marco del desarrollo de la MARCA de la RBNOAM.

 

Publicidad Aral1

Paypal1