26
Vie, Abr

Iniciativa pública-privada en marcha para mejorar educación financiera de niños y jóvenes promueve ASBANC

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de 31,000 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria y 370 docentes de Lima Metropolitana, Callao, Piura, Puno, Junín, San Martín y Arequipa, han sido capacitados en la primera etapa del programa piloto “Finanzas en mi colegio”, que se realizó entre 2015 y 2016, gracias al esfuerzo del Centro de Estudios Financieros (CEFI) de ASBANC, APESEG, el MINEDU, la SBS y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para este año 2017, se espera llegar a más de 650 docentes y alrededor de 55,000 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria. Se prevé que la educación financiera se imparta a lo largo de la vida escolar y en todas las escuelas del país para el 2021.

El proyecto: “Finanzas en mi colegio”, se ejecutó en 150 Instituciones Educativas (IIEE) de Jornada Escolar Completa (JEC) en siete regiones del país. El proyecto incluyó la elaboración, impresión y distribución de materiales educativos para los estudiantes y docentes.

Alrededor de 40 de esos docentes participan de un grupo de Facebook para hacer consultas, intercambiar experiencias y aprender de las mejores prácticas sobre su trabajo en aula. Todos los docentes también tuvieron a su disposición 25 historietas virtuales elaboradas por el CEFI (complementarias a las sesiones lectivas de cada grado de secundaria).

Iniciativa Publica

El proyecto ha incluido la virtualización de la capacitación para docentes sobre los contenidos del nuevo currículo en Educación Financiera, para los grados de 3ero, 4to y 5to de secundaria, que se encuentra disponible gratuitamente en formatos de 15 y de 120 horas, en la plataforma e-learning del CEFI. Adicionalmente, en el 2016 se concluyó la elaboración de la guía del docente y los materiales educativos para estudiantes de 1ero y 2do de secundaria; y se inició la virtualización de la capacitación para docentes de esos grados.

Nuestro país tiene el gran desafío de mejorar significativamente en la próxima evaluación PISA que se desarrollará en el 2018. Cabe señalar que cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza una evaluación internacional de estudiantes, que se ha convertido en una de las principales a escala global: es la llamada prueba PISA, que evalúa si los estudiantes que están cercanos a terminar su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los desafíos de la vida adulta. Hoy, entre esas habilidades esenciales para la vida, se considera a la educación financiera como fundamental.

El Perú participó por primera vez en la prueba PISA el pasado 2015 y los resultados acaban de publicarse. De los 15 países incluidos, el nuestro ocupó el puesto 14, por encima de Brasil y debajo de Chile.

 

Publicidad Aral1

Paypal1