26
Vie, Abr

Premier y gobernadores regionales del Norte se ponen de acuerdo en “Reconstrucción con cambio”

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aunque aún el proyecto no ha sido programado para verse en el Congreso de la República, el Ejecutivo viene promocionando las medidas que se realizarán para reconstruir el país, mediante medidas que llevan implícito cambios sustantivos en la gestión, sobre todo en las responsabilidades futuras de las autoridades que permiten el asentamiento de la población en zonas no mitigables.

Si bien es cierto que se habla mucho respecto a la planificación, también es verdad que no existe ninguna mención en el proyecto al sistema de planificación del país, como es el CEPLAN o la Secretaría de Descentralización, lo que implica que existe una concepción ajena a las competencias y responsabilidades que le corresponden a cada uno de los niveles de gobierno.

[Leer proyecto de Ley para reconstrucción]

Asimismo, se le da importancia amplia a los sectores, los cuales en contra de la Constitución peruana intervienen en un territorio para la identificación de prioridades, de manera conjunta con gobiernos regionales y locales. Esta situación implica que debe mejorarse para evitar conflicto de competencias que podría poner en cuestionamiento los resultados esperados en los 3 años que se estima durará la reconstrucción.

Según el comentario del Gobernador Regional de Piura, el Dr. Fernando Zavala, en la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a los gobernadores regionales de las zonas más afectadas del país, con los cuales discutieron el marco legal que se aplicará para la reconstrucción de las regiones. Es menester indicar que en la parte de preparación de este documento no han participado los indicados gobernadores.

{youtube}6744TB0Zj70{/youtube}

La rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción, será manejada por un ente estatal netamente centralista, conforme se puede observar en el numeral 3 del proyecto presentado al Congreso de la República, donde no existe ningún representante de los Gobernadores de la zona que será intervenida.

Por lo demás, existen proyectos importantes que permitirán realizar acciones concretas para dotar de vivienda a las familias que zonas no mitigables; asimismo, se establece sanciones para quienes promuevan la ocupación de zonas vulnerables.

En una primera instancia se dijo que se determinaría como vinculante los planes de desarrollo urbano; sin embargo, nada de ello se encuentra en el proyecto que fue expuesto a los gobernadores. De acuerdo a lo observado, los gobernadores en lugar de aplaudir al Poder Ejecutivo por su iniciativa, deberían tener propuestas más efectivas para realizar una reconstrucción con cambio.

[Leer proyecto de Ley para reconstrucción]

 

Publicidad Aral1

Paypal1