26
Vie, Abr

Desborde del río La Leche afecta a varios distritos de Lambayeque

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El desborde del río La Leche, debido al incremento de su caudal a consecuencia de las lluvias intensas, afecta a los pobladores de los distritos de Íllimo, Pacora, Túcume y Jayanca, en la región Lambayeque.

Así lo informó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo, quien precisó que la crecida del río La Leche causó la erosión de la margen izquierda, a la altura del puente La Leche, margen derecha del río a la altura de la zona baja de Pacora. Asimismo, se han registrado problemas por activación de la quebrada Zurita e incremento del caudal del río Motupe.

El funcionario agregó que han coordinado con el Programa Maquinarias del Ministerio de Vivienda, que está desplazando siete equipos mecánicos para actuar ante la emergencia.

También refirió que efectuaron coordinaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para la llegada de un helicóptero a la sede del Ejército en Piura, que realizará una evaluación de la emergencia, a fin de informar desde dónde se puede realizar los viajes para atender a los afectados.

desborde rio la leche1

Basauri sostuvo que personal del Ejército del Perú ha sido desplazado a los distritos lambayecanos afectados por el desborde del río, a fin de ponerse a disposición de los alcaldes. “Ya el personal del Ejército se encuentra en la zona”, afirmó.

Mencionó que se trasladarán bienes de ayuda humanitaria para generar almacenes de avanzada en Illimo, Pacora y Jayanca inicialmente, que será complementado a lo largo de las horas según donde más se requiera apoyo.

En la Panamericana Norte, pasando el puente La Leche, las aguas del río inundaron la vía y los agentes de la Policía Nacional ayudan a los pasajeros a cruzarlo arriesgando su vida. La carretera está inundada totalmente y los viajeros, especialmente niños y adultos mayores que cogidos de las manos y otros llevando sus bultos, hacen denodados esfuerzos para sortear este tramo de la vía.

or otro lado, un grupo de ciudadanos de Jayanca acudió hasta las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado camino al distrito de Pomalca, para clamar ayuda humanitaria.

El ciudadano Wilder Rojas, expresó que en la madrugada la crecida del río La Leche y posterior desborde aisló los caseríos Los Ángeles y Víctor Raúl, donde no se puede ingresar si no es por vía aérea. Alrededor de 50 pobladores se han desplazado hacia Huaca El Lino para esperar su evacuación y ayuda humanitaria.(Andina)

Imágenes: Lambayeque Noticias.

desborde rio la leche3

 

Publicidad Aral1

Paypal1