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Vie, Abr

PRODUCE capacitó a más de 79mil peruanos sobre educación saludable a base de pescado

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ERP. El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional "A Comer Pescado", desarrolló más de 3 mil talleres de educación saludable a base de pescado y otros productos hidrobiológicos, capacitando a más de 79 mil peruanos de ocho regiones del Perú.

Los talleres se realizaron en el periodo 2014-2016 y estuvieron dirigidos principalmente a grupos que influyen en la creación de hábitos de alimentación saludable, como los profesores de educación inicial y primaria, padres de familia, así como a cocineras o cocineros de comedores populares, quioscos escolares y puestos de comida, espacios donde se estima comen diariamente alrededor de 9 millones de peruanos.

En ese mismo periodo, "A Comer Pescado" realizó 29 concursos gastronómicos, 2,800 eventos públicos de promoción del consumo de pescado, 2,228 campañas de promoción de conservas de pescado, con la colocación de 1.5 millones de conservas y 140 toneladas de pescado. Estas acciones se realizaron en Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Arequipa y Lima.

Uniendo al pescador con el mercado

Para aumentar la oferta de productos pesqueros en los mercados locales, "A Comer Pescado" viene articulando la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala con el mercado, apoyándoles en identificar mercados con alto potencial de venta directa como son los restaurantes y los supermercados.

En 2016, pescadores artesanales de Ica y Arequipa lograron colocar su pesca del día en restaurantes como Astrid & Gastón, Maido, Hanzo, La Picantería y Fiesta.
Asimismo, "A Comer Pescado" promovió la participación de los pescadores artesanales en su festival La Pescadería, espacio donde les brinda la oportunidad de vender sus productos directamente al consumidor.

Los pescadores artesanales y acuicultores también participaron en encuentros de negocios organizados por "A Comer Pescado", donde se reunieron con representantes de restaurantes, empresas procesadoras y comercializadoras de productos pesqueros.

Solo en 2016, en estos encuentros de negocios los pescadores artesanales identificaron oportunidades de venta directa al mercado (tradicional, moderno, hoteles y restaurantes) por 30 millones de soles anuales aproximadamente.

Datos:

En regiones como Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Arequipa y Lima, el consumo per cápita de pescado aumentó 17% entre los años 2013 y 2015.

A nivel nacional, el consumo promedio por peruano de productos hidrobiológicos pasó de 13.2 kg el 2012 a 16.2 kg el 2015, es decir creció 23%, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

 

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