26
Vie, Abr

Audiencia Pública Presidenta de EsSalud anuncia construcción de 10 nuevos hospitales en todo el país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la construcción de 10 nuevos proyectos hospitalarios con una inversión superior a los 3,000 millones de soles en infraestructura y equipamiento. Así lo anunció la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, durante el desarrollo de la III Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015, que se realizó en el Complejo Deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla en Miraflores, el cual reunió a más de 3 mil asegurados.

La titular del Seguro Social informó que tres de estos proyectos hospitalarios se encuentran en Lima (Cuidados Paliativos Señor de la Misericordia, Vitarte y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente). Señaló que, en el interior del país se construirán siete hospitales (Cajamarca, Pasco, Talara, Puno, Piura, Chimbote y CAP Jaén).

La construcción de estas 10 modernas infraestructuras hospitalarias permitirán descongestionar la atención en los hospitales del Seguro Social en todo el país, y de esta manera aumentar los índices de satisfacción.

“Este será nuestro legado, estos nuevos proyectos hospitalarios fortalecerán nuestras atenciones y reducir los tiempos de espera para consulta externa y cirugía”, dijo.

En otro momento, anunció que en el mes de febrero del 2016, se pondrá en funcionamiento el Nuevo Centro de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, con una inversión cercana a los 100 millones de soles, el cual permitirá duplicar la capacidad actual en beneficio de 2 millones de asegurados.

Señaló que gracias a la alianza con la Asociación Pública Privada (APP) se construirá hospitales en Ancash, Piura y el Instituto del Niño y Adolescente en Lima, donde en conjunto se pondrá más de 689 camas de hospitalización, 190 consultorios y 30 centros quirúrgicos.

Recordó que durante su gestión se puso en funcionamiento la construcción de los nuevos hospitales en La Libertad, Abancay y Tarapoto, así como la construcción del Nuevo Centro Nacional de Radiofármacos.

La doctora Baffigo anunció que la ejecución presupuestal de la institución se encuentra en 80% superior en comparación a otras entidades y ministerios. Asimismo, subrayó que con el propósito de mejorar el buen trato a millones de asegurados, se está implementando 11 campañas de humanización.

Finalmente, la funcionaria destacó que, gracias a los esfuerzos por fortalecer los servicios, EsSalud ganó 3 premios en Creatividad Empresarial 2015, con la implementación de Farmacias Naturales y proyectos para mejorar la sobrevida y calidad de pacientes con problemas cardiacos atendidos en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

NUEVO EQUIPAMIENTO MÉDICO

La doctora Baffigo, también, anunció la compra de 11 tomógrafos, 20 mamógrafos y 28 ecocardiógrafos de última generación, con una inversión superior a los 65 millones de nuevos soles, los cuales serán destinados a las principales redes asistenciales a nivel nacional, con el objetivo de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

MEDICAMENTOS

La titular del Seguro Social informó que las farmacias tienen un abastecimiento de medicamentos por encima del 98%. Los gastos de medicamentos se incrementaron en 200 millones de soles, desde el año 2012 al 2015, pasando de 507 a 710 millones de soles. Destacó la creación del Centro de Abastecimiento de Bienes Estratégicos, que ha permitido mejorar el suministro, obtener una reducción de precios y lograr mejor calidad en las compras de medicinas, insumos y equipos médicos.

Asimismo, informó que con la implementación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETSI) se incorporó 64 nuevos medicamentos en el petitorio.

PLAN CONFIANZA

Informó que la implementación del Plan Confianza para reducir el embalse de cirugías postergadas ha permitido reducir los tiempos de espera de 432 días que había en el 2012 a 78 días a octubre del 2015. Indico que a la fecha se han realizado más 308 mil cirugías a nivel nacional.

Señaló que la institución contrató los servicios de 21 clínicas privadas, para cirugías de cataratas, próstata, vesícula, incontinencia orinaria, cáncer de mama, hernia de columna y artrosis de rodillas, entre otras.

CORRUPCION

Como parte de la eficaz prevención y lucha contra la corrupción, la doctora Baffigo informó que, gracias a un Convenio Marco de Cooperación Inter Institucional con la Contraloría General de la República, se abrió oficinas de control descentralizadas en las redes asistenciales Rebagliati, Almenara, Sabogal, Arequipa, Lambayeque y Junín.

Informó que gracias a la política anticorrupción se ha destituido a un médico que abandonó su centro asistencial en horas de trabajo para actividades privadas.

También, informó que gracias a las medidas implementadas se redujo a 72 horas el pago de subsidio por lactancia, entre otros logros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1