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Jue, Abr

Ministro de Educación anunció mejoras en su sector con miras al 2021

Lima
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ministro de educacionLima. El Ministerio de Educación aumentará diez horas semanales en la jornada escolar completa (JEC), de las cuales, cinco serán dedicadas al curso de inglés en un millar de instituciones educativas secundarias, a partir del presente año lectivo iniciado el lunes 9, e incrementará el soporte educativo en un 60 por ciento de sus similares de primaria.

Al mismo tiempo, incrementará de dos a cinco horas el curso de educación física en 2,304 centros escolares, apoyándolas con cuatro mil kits de material deportivo estándar, 542 básicos y 52 especializados, y la contratación de 4,538 profesores de esa especialidad, 493 coordinadores de red y 85 coordinadores regionales.

En todos los casos, el MINEDU se propone, con miras al 2021, incrementar esas acciones en las 8,500 escuelas secundarias de todo el país, llegar a un 100 % de soporte pedagógico en todas las escuelas primarias y brindar educación física en todas las escuelas públicas a nivelo nacional.

Paralelamente, en el presente año funcionarán 14 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), con 1,600 alumnos, con internado, bachillerato internacional e internado, con la meta de poner en funcionario un COAR por región al año 2021.

Esas metas fueron dadas a conocer por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, en el Congreso de la República, al cual fue convocado para para exponer sobre el cumplimiento y los avances del Proyecto Educativo Nacional (PEN), cuyos objetivos estratégicos explicó en detalle.

En una exposición de 54 minutos, el titular del MINEDU afirmó que el PEN tiene como metas brindar oportunidades y obtener resultados educativos de igual calidad para todo el educando del país; lograr que estudiantes e instituciones consigan aprendizajes pertinentes y de calidad, y que los maestros estén bien preparados y ejerzan profesionalmente la docencia.

Igualmente, dijo, se busca una gestión descentralizada, democrática y por resultados, financiada con equidad; y una educación superior de calidad, convirtiéndola en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad.

El ministro se presentó a la sesión plenaria, presidida por la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano Flores, para exponer los logros alcanzados por su sector en el año 2014, y también las medidas a adoptar en el presente año y las metas a alcanzar en el año del Bicentenario de nuestra Independencia.

Saavedra Chanduví anunció también que en el presente año se concederán becas nacionales a un millar de estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria y 500 becas en el extranjero para el estudio de metodología de enseñanza del inglés, a la vez que diez mil docentes serán capacitados virtualmente en el dominio de ese idioma; y se contratará a 2,329 nuevos docentes.

En el nivel superior se implementará la Ley Universitaria, estándares básicos de calidad para las universidades, se pondrá en marcha la ley de institutos y escuelas de educación superior, a la vez que anunció la presentación de un proyecto de ley del sistema de acreditación.

La meta al 2021 es lograr vincular a la educación superior con la investigación y la innovación, asegurar la vinculación entre los distintos niveles de educación superior y aplicar estándares básicos de calidad en ese nivel.

Para atender a las zonas rurales, cuya educación requiere de una atención especial, se mejorará la labor de 70 unidades de gestión educativa (UGEL), se otorgará bonos a los docentes, se crearán 200 nuevos programas no escolarizados de educación inicial (PRONOEI) y se distribuirá 60 mil bicicletas, que cambiarán la vida de igual número de estudiantes que con ellas podrán acceder a sus centros educativos distantes.

Logros en el 2014

El Ministro informó que en el 2014, su sector había logrado aumentar en nueve puntos porcentuales el incremento de la cobertura de educación inicial, lo que ha permitido que 3,500 comunidades accedan por primera vez a la educación, y se logró que 1.2 millones de niños (de 3 a 5 años) recibieran material educativo.

En el mismo año, el MINEDU invirtió en infraestructura 3,156 millones de soles en educación básica, de los cuales un 39 % se destinó a las zonas rurales, y reconoció que en promedio, se invierte 2.7 veces más en un alumno rural que en un alumno urbano, con la esperanza de acelerar la inversión pública y público-privada para reducir esa brecha que consideró muy elevada.

Según dijo, actualmente un 70 % de las escuelas de todo el país requieren de una inversión importante, aproximadamente el 10 % del PBI (alrededor de 60 mil millones de soles), ya que un 15 % deben ser demolidas y reconstruidas y un 56 % rehabilitadas. "Reducir esa brecha demandaría no menos de 20 años", precisó.

En cuanto a la educación bilingüe, el representante del Ejecutivo dio a conocer que un 83 % de estudiantes indígenas (750 mil) recibieron cuadernos de trabajo y otros materiales en castellano y en su lengua nativa; se brindó acompañamiento especializado a 9,486 docentes de 4,000 escuelas de educación inicial bilingüe; a la vez que se vienen formando 3,476 nuevos maestros de la especialidad en inicial y primaria, de los cuales 540 son beneficiarios del programa Beca 18.

En coordinación con los gobiernos regionales se busca garantizar el acceso a una educación adecuada y de calidad, en aplicación del ‘Plan selva’, a la vez que tres millones de niños de los niveles inicial y primaria se benefician con el programa Qali Warma, que les brinda una alimentación nutritiva que incrementa su asistencia y capacidad de atención.

De igual forma, el año anterior 7,292 jóvenes mayores de 15 años iniciaron su ciclo de alfabetización, y se entregó, por primera vez, materiales educativos a todos los docentes de los ciclos inicial intermedio y avanzado en 14 regiones del país, aunque advirtió de la necesidad de ampliar la cobertura en ese campo, a fin de lograr captar a los mayores de 18 años, renuentes a acceder a la alfabetización.

El Ministro destacó el incremento en 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y nueve puntos porcentuales en matemática, respecto del año anterior, cerrando la brecha entre las escuelas públicas y las privadas.

Saavedra también se refirió detalladamente a otros logros de la gestión del MINEDU en los tres últimos años, destacando la mejora en los ingresos del personal docente que se acogieron a la Ley de Reforma Magisterial, con una inversión de cerca de 1,700 millones de soles, que se verá incrementada en el presente y los siguientes años.

Además, anunció las metas con miras al 2021 conducentes a llevar la educación en nuestro país al lugar que se merece.

 

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