26
Vie, Abr

No hubo quorum para votar proyecto que prohíbe reelección inmediata en regiones

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso republicaLima. El pleno del Congreso no alcanzó hoy el quorum necesario para votar el dictamen que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y restringe la de los alcaldes provinciales.

A las 18.30 horas aproximadamente, solo 67 legisladores se encontraban presentes en el hemiciclo parlamentario.

Para aprobar esta iniciativa es necesario el voto a favor de 87 legisladores por tratarse de una reforma constitucional.

A raíz de ello, el dictamen no se sometió a voto debido a que de hacerlo no hubiera alcanzado el número de votos necesario para aprobarse.

Congresistas de diversas bancadas no estuvieron presentes en la sesión plenaria, incluyendo a varios de la oficialista Gana Perú.

El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Omar Chehade, lamentó la ausencia de muchos legisladores porque retrasa la aprobación de una norma considerada necesaria para combatir la corrupción en las regiones y contribuir al desarrollo del país.

Chehade dijo que el dictamen podría votarse en la sesión del pleno de mañana, por lo cual exhortó a los legisladores a no ausentarse y acudir para definir este tema

"Hemos dejado la piel para poder llegar a consensos con todas las bancadas, habían muchos matices, pero llegamos a un texto consensuado y ahora solo falta que vengan los congresistas y voten", manifestó en declaraciones a Canal N.

"Exhorto, ruego a los parlamentarios que el día de mañana estén presentes y de una vez definir el proyecto de ley sobre la no reelección de presidentes regionales y alcaldes y también la ley antitránsfuga", manifestó.

En caso no logre aprobarse este dictamen, Chehade no descartó recurrir al mecanismo constitucional de aprobarlo con 66 votos como mínimo y convocar a un referéndum.

"Pero espero que mañana podamos aprobar esta ley y no recurrir a este mecanismo", manifestó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1