20
Lun, May

Gobierno de Dina Boluarte desactivó el grupo de apoyo policial al EFICCOP

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro del Interior, Walter Ortiz, firmó un documento con el que se deja sin efecto las resoluciones en las que se daba cuenta del equipo de apoyo policial al Eficcop. La medida de inmediato fue calificada como abusiva, arbitraria y que buscaría obstaculizar las investigaciones que tienen en curso, diversos personakes vinculados al poder, donde no se sustrae la presidenta Dina Boluarte. 

El Gobierno de Dina Boluarte dispuso la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). mediante una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz.

En el documento se dejó sin efecto las resoluciones ministeriales previas con las que se daba cuenta de que el equipo de apoyo policial al Eficcop está integrado por jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, encargado de la coordinación general, y por el jefe de la División de lnteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Se precisa, además que, si bien el objeto de creación de este equipo policial es dar apoyo al Eficcop mediante la investigación e inteligencia, se ha advertido duplicidad de funciones, pues dichas labores ya son ejercidas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se señala que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú “en el marco de sus competencias” dispone de las acciones que resulten necesarias para “dar continuidad al apoyo que se viene brindando” al Eficcop.

Esta resolución se da luego de que este jueves el Eficcop señalara durante la audiencia de prisión preventiva a uno de los detenidos durante el operativo Valkiria XIII, que habría un interés de la presidenta Dina Boluarte para que desmembrar dicho grupo de trabajo fiscal.

Según precisaron, la mandataria habría hecho uso del poder para promover la destitución del coronel de la Policía, Harvey Colchado, quien era jefe de la Diviac. Colchado dirigía este grupo y su firme decisión en las intervenciones siempre fue un motivo de incomodidad y fastidio por parte de las instancias superiores. 

Además, se advirtió de un “reglaje” contra familiares directos de la coordinadora nacional del Eficcop, la fiscal superior, Marita Barreto.

“Se verifican hechos que evidencian claras intenciones que se venía festinando acciones en contra de la Coordinadora Nacional del Eficcop, con claras intenciones de limitar la acción operativa del Eficcop frente a las investigaciones a su cargo”, se señala en un documento.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1