Representantes de América Latina y el Caribe firmaron acuerdo para proteger la primera infancia

América Latina
Typography

ERP. El último jueves 16 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, finalizó el Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, al que asistieron representantes de 22 países de la región y organismos internacionales, suscribiéndose el Acuerdo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, al considerar que esta etapa es vital para el futuro y desarrollo de los países.

En la firma del pacto participaron, además de representantes del país anfitrión, delegados de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, el Banco Mundial, el BID, Unicef, Inversión en la Infancia entre otros organismos multilaterales cuya labor es fundamental en cada nación.

Al foro asistió el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien exhortó a los representantes a trabajar por la infancia. “Que esta firma nos comprometa a todos a trabajar por lo mejor de nuestra sociedad, que son nuestros niños y nuestras niñas”, expresó.

Primera Infancia Piura

Los firmantes de la declaración coincidieron en que “la atención de la primera infancia es un tema prioritario en la agenda política y social de los Estados de América Latina y el Caribe, porque invertir en este período fundamental de la vida contribuye a garantizar los derechos de los niños y niñas, a la formación de capital humano, y a generar condiciones para la construcción de sociedades más justas, equitativas e incluyentes en la región”.

En ese sentido, asumieron “consolidar políticas o planes nacionales que adopten una visión de los niños y niñas como sujetos de derecho y su desarrollo integral como propósito. Estas políticas o planes deben ser de carácter vinculante para las diversas entidades e instancias involucradas y estar respaldadas por inversiones sostenibles en mediano y largo plazo”.

Finalmente, se comprometieron a “fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia en los entornos donde transcurre su vida”.