Presidente de Ecuador pide ayuda a la ONU para combatir la corrupción

América Latina
Typography

ERP. Ecuador solicitó cooperación a la ONU para combatir la corrupción, en medio de una investigación por la entrega de millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la brasileña Odebrecht, informó el presidente Lenín Moreno. "He conversado con el Secretario General de la ONU, @antonioguterres para concretar cooperación en la lucha contra la corrupción", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó, sin precisar fecha, que "en los próximos días" la canciller María Fernanda Espinosa se reunirá con Antonio Guterres "para definir esta agenda de cooperación" con las Naciones Unidas.

"La lucha contra la corrupción y por la transparencia es tarea de todos. No claudicaremos en este proceso que inició con casos emblemáticos como Petroecuador y Odebrecht, y que ahora con la información internacional liberada y que poseemos, se fortalece", señaló Moreno.

El viernes las autoridades ecuatorianas arrestaron a otras seis personas en el marco de la indagación nacional por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. En abril pasado también fueron detenidos el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y el empresario Marcelo Endara.

En los allanamientos de esta semana la Policía y la Fiscalía incautaron un cheque por 980.000 dólares de Odebrecht, documentos relacionados con la firma, cajas fuertes, joyas, autos de alta gama, dinero, armas no registradas y computadoras.

En el marco de las indagaciones por el caso Odebrecht hay imputados que "gozan de fuero", lo que impide de momento arrestar a quienes se han visto envueltos en la trama de millonarios sobornos de la firma brasileña, informó el viernes el fiscal general Carlos Baca.

La Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

A raíz de la indagación, están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.