27
Sáb, Abr

Autoridades de Sullana exigen a EPS Grau brindar un mejor servicio a la población

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

autoridades de sullana exigenExpediente de Planta de Tratamiento de agua potable está lista a fin de año

ERP. El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, junto a un grupo de regidores y el gerente municipal,  se reunió con el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, quien llegó acompañado con algunos de sus funcionarios, para entablar una primera reunión de coordinación.

El burgomaestre, les pidió a los funcionarios de dicha empresa, que les informen cuales son los proyectos que trabajan para mejorar significativamente el servicio que ofrecen a la población.

El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, informó que dentro de un mes estarán terminando el perfil de factibilidad de la nueva planta de tratamiento de agua potable, la cual se construirá en el mismo lugar donde actualmente funciona la antigua planta.

Alva León, refirió que esta nueva Planta de Tratamiento tendrá una de capacidad 1250 litros por segundo, lo que significará un incremento de 120% más de su capacidad actual, la cual llega a 500 l/s.

Indicó que si todo marcha bien, a fin de año se contaría con el expediente técnico, para buscar luego el financiamiento de la obra, cuyos recursos podrían salir del Ministerio de Vivienda y Construcción o a través de inversionistas privados. La obra tiene valor aproximado de 85 millones de soles.

El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, le informó a las autoridades locales, que en caso el Ministerio de Vivienda decida financiar la obra, el convenio lo estarían firmando en marzo del próximo año y la licitación se estaría lanzando en el mes de junio del 2016.

Refirió que la construcción de la nueva planta de tratamiento tendría un plazo de ejecución de 14 a 18 meses. Al respecto, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, preguntó cuál sería el plan de contingencia de la empresa, mientras dure la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para no dejar desabastecida a la población.

El funcionario de la EPS Grau, detalló que la construcción de la nueva planta no afectará a la población, ya que los tres módulos de la planta antigua, continuarán funcionando hasta que se culmine la obra.

La consultora SEINCO, es la encargada de elaborar los estudios de factibilidad de la obra, los cuales estarán listos en 30 días. Alva León, dijo que esta nueva planta permitirá a abastecer de agua a toda la población de Sullana, las 24 horas del día.

Plantas industriales

Asimismo, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, le exigió al gerente de la EPS GRAU, que encuentre una solución inmediata a la contaminación que generan las empresas industriales al arrojar sus aguas residuales directamente al río Chira.

El gerente de la EPS Grau, señaló que esta situación se solucionará cuando se construya el colector de la zona industrial y se cambie toda la red de alcantarillado. Sin embargo, el burgomaestre, preguntó si esta sería la solución definitiva al problema, toda vez que las aguas residuales, se continuarán derivando al colector la red doméstica.

A su turno, Carlos Alva, informó que una vez que se ejecute la obra de la zona industrial, la cual se encuentra en proceso de licitación, se establecerán límites máximos permisibles a las aguas residuales de las empresas industriales, es decir no podrán arrojar a la red de alcantarillado aguas que no son tratadas previamente.

Ordenanza

Por su parte el regidor, Carlos Campos Solano, señaló que mientras se inicie con la construcción del colector y el cambio de alcantarillado de la zona industrial, se debe buscar una medida para evitar que se sigan vertiendo aguas residuales al río Chira.

Dijo que el pleno de Concejo emitirá una ordenanza municipal para evitar que las cisternas que transportan las aguas residuales de las empresas industriales al buzón que se ubica en la carretera La Tina (frente a la EPS Grau), ya no circulen por el canal vía.

Sin embargo, el gerente de la EPS Grau, dijo que mientras no se ejecute el cambio de la red de alcantarillado y se construya el colector de la zona industrial, no se podría solucionar el problema que generan las empresas industriales.

Exigen agua

El burgomaestre de la Perla del Chira, también exigió de forma enérgica que se resuelva la falta de agua en sectores que por años no cuentan con el servicio.

“Hay zonas que por años no cuentan con agua, sabemos que esta situación se solucionará con la nueva planta de tratamiento, pero eso va a tomar su tiempo. Queremos que nos digan que van a hacer para paliar esta situación”, expresó Távara Polo.

Al respecto, el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, dijo que el problema es un tema operativo, el cual será resulto en un corto plazo, con un mejor manejo de válvulas.

Al finalizar la reunión, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo y el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, se comprometieron a trabajar de forma conjunta para solucionar los problemas que aquejan a la población.

“Debemos dejar la mezquindad de lado, si bien la municipalidad no es la responsable directa de la falta de agua y colapso de los desagües, apoyaremos en todo lo que sea posible, para mejorar el servicio que se brinda a la población, pero queremos el compromiso de la Eps Grau”, sentenció la autoridad edil.

 

Publicidad Aral1

Paypal1