Sullana: El Canal Vía, alternativas y propuestas para el Plan de Reconstrucción

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ERP (Andrés Vera). El Arq. César Lama More, es un distinguido profesional sullanero. Es una autoridad en desarrollo urbano y estuvo presente en esta ciudad para analizar y aportar en las obras de reconstrucción. Estuvo con él, otro profesional de altísimo nivel en gestión de riesgos de desastres, como es el Ing. Julio Kuroiwa. Ambos tuvieron una participación activa en el diseño y ejecución del Canal Vía, una obra que se realiza después del evento lluvioso de los años 82-83.

Dr. César Lama More, realiza planteamientos para reconstrucción de Sullana- Video CIP-Filial Sullana

La situación de vulnerabilidad de la provincia es diversa, pero centrándose en la ciudad existen muchas viviendas ubicadas en acantilados, espacios públicos como el mercado ubicado en zona peligrosa y lo mismo sucede con el Hospital de Essalud; de igual manera poblaciones ubicadas en cuencas ciegas, otras forman parte de los cauces de la quebrada; además de ello, no existe un sistema de drenaje completo que se complemente con el sistema de agua potable y alcantarillado.

Con la prolijidad que lo caracteriza y el conocimiento de la realidad de la ciudad de Sullana el Arq. César Lama More, realiza una importante disertación discrepando de la intención de darle más profundidad al Canal Vía e incluso cuestiona unas obras realizadas en los últimos tiempos, como un puente en el Boquerón de Núñez. Sin embargo, sus planteamientos, propios de un profesional de altísimo nivel, no han caído bien en las autoridades y otros profesionales de esta localidad.

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Este desatino podría ejecutarse, desoyendo a los autores del proyecto del Canal Vía y esa sería una situación indebida para los sullaneros, que podrían perder las opciones de la Ley de Reconstrucción.

Conocemos la sapiencia y la versatilidad del Arq. Lama More y hemos tenido la oportunidad de dialogar con él en algunas oportunidades. Su nombre y su aporte a favor de Sullana se ha reactualizado tras los impactos negativos de las lluvias en el norte peruano. Desde el gobierno central, además del nivel regional y local, se habla sobre la necesidad de construir con seriedad el futuro de los espacios urbanos y sobre todo armonizar el poblamiento seguro del territorio en sus diversos componentes, entre ellos vivienda, sectores productivos e industriales y otros.

En esa lógica, el Arq. Lama More en su exposición, generó un descontento entre el alcalde y el vicegobernador. Este último usó apreciaciones que tienen que ver, no con la capacidad profesional del opinante, sino descalificándolo por la falta de vivencia en la localidad del destacado sullanero. Incluso, otro profesional bastante mediocre residente en esta localidad, ha pretendido cuestionar propuestas sólidas y coherentes de lo que debe ser Sullana.

Pretender descalificar al Arq. César Lama More, quien académicamente es un profesional de altísimo nivel, es una osadía impropia de algunos personajes que creen saber lo que no saben y que usan criterios poco válidos como que estuvo fuera de su natal por más de 30 años. El indicado profesional, es de reconocida solvencia técnica y es un visitante consuetudinario de este territorio y aunque no lo fuera, tiene el bagaje suficiente para sugerir lo más idóneo para la provincia de Sullana y el país.

La disertación realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú- Filial Sullana, es un aporte sustantivo y de innegable valor para Sullana, que debe marcar la guía futura del quehacer en la reconstrucción y en la construcción de una ciudad más segura de la que existe actualmente. La Ley de la Reconstrucción abre escenarios posibles para el financiamiento, y lo que debe ejecutarse debe ser funcional y técnicamente recomendable.

Dar mayor profundidad a un canal no es lo conveniente, lo dice el especialista y también la realidad. Debe quitarse carga al Canal Vía y es la oportunidad para hacerlo. Para ello se requiere estudios y el aporte de profesionales de primer nivel. El Arq. Lama More dio la solución en el Fenómeno el Niño del 82-83 y puede hacerlo en esta oportunidad; la sugerencia es no mirar con miopía y con intereses económicos las futuras obras, sino en función a la importancia de Sullana.

Para el Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, la reconstrucción es una oportunidad para llevar las aguas al oeste de la ciudad de Sullana, y quitarle carga al actual canal. Incluso plantea que esta iniciativa recoja las aguas desde quebrada Cieneguillo, las canalice recogiendo las aguas de lluvia de Cola de Alacrán; incluso considera que el Canal Vía ha logrado su máxima capacidad, sobre todo por haber sobrecargado el cauce llevando todas las aguas hacia este sector. En palabras más simples, ya no se debe llevar más agua al Canal Vía,

Asimismo, Yáñez Cesti, quien participó en el equipo del Plan Director de la ciudad de Sullana, cree que las viviendas que se encuentran en la margen derecha e izquierda del Canal, deben ser retiradas del lugar y ser reubicadas en proyectos habitacionales que se deben impulsar con proyectos que deben ser planteados a la Autoridad de Reconstrucción. Para tal efecto, el gobierno regional debe calificar como no mitigables estas zonas que se encuentran expuestas a inundaciones.

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Como se expuso en el certamen realizado por el CIP-Filial Sullana, el canal Vía ha superado su capacidad y en ese sentido, existe consenso. En donde no existe uniformidad es en la solución. Sin embargo, para los especialistas, seguir insistiendo en mantener como eje central del drenaje pluvial el canal Vía es perder la oportunidad de encontrar nuevas soluciones que permitan resolver el tema de las inundaciones.

Evidentemente, que Sullana tiene muchas vulnerabilidades y aspectos a resolver pensando en la reconstrucción. Para el ex regidor de Sullana Ing. Pedro Mario Zapata Raygada, se debe quitar las rampas construidas en la avenida José de Lama, se debe mejorar totalmente la avenida Buenos Aires, el Canal Vía, la Calle Grau, Transversal Taparacá. En el futuro ordenamiento, se debe considerar un tratamiento especial para el Mercado Modelo, desalojo de comerciantes informales del Mercadillo y Transversal Dos de Mayo, Cuartel y avenida Buenos Aires en el sector considerado como la Punta.

Sin duda, que los aportes del Arq. César Lama More, del Ing. Julio Kuroiwa y otros profesionales de la localidad de Sullana, deben constituir la gran oportunidad para que la ciudad de Sullana, realice las inversiones que se requieren para disminuir su vulnerabilidad. La Ley se encuentra en plena ejecución y solo corresponde a los gobiernos locales priorizar sus proyectos y si los mismos, son el resultado del consenso, es la oportunidad que debe usarse.

No debemos olvidar que parte de los problemas, han sido creados por una débil planificación y por la permisividad de las autoridades municipales para legitimar la ocupación del suelo en lugares inadecuados. Es hora de realizar los cambios que se requieren y para ello, deben opinar los profesionales que saben y los que realmente tienen criterio asertivo para pensar en Sullana más allá de los intereses particulares.