26
Vie, Abr

¿Alguien pidió un plomero?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo1ERP/N.Peñaherrera. El capítulo que la serie Cosmos difundió esta semana tiene un dato perturbador: la lucha de un científico estadounidense para demostrarle al mundo los perjuicios que el plomo ha traído a la humanidad, desde hace milenios.

La extracción de este metal siempre implicó un riesgo para los mineros. Muchos terminaban muriendo de demencia, mejor dicho de las condiciones asociadas al deterioro de la salud mental.

El principio es aterradoramente simple: cuando el plomo es absorbido por el cuerpo, las células lo identifican como si fuera hierro.

El hierro es un elemento que permite la oxigenación de la sangre, y por ende el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

Entonces, cuando las células 'confunden' plomo por hierro, en vez de favorecer la oxigenación, la obstaculiza y corta la transmisión de órdenes de los neurotransmisores, las sustancias que le dicen a cada partícula de nuestro ser, cómo hacer cada proceso de forma correcta.

Eso explica la demencia progresiva: pérdida de memoria, agresividad súbita, infertilidad... muerte.

Debido a que el plomo es un metal fácil de trabajar, se le halló utilidad en la fabricación de tuberías.

La primera civilización en usar esta tecnología fue la Roma Imperial. La gente le llamaba Plumbum; por eso su símbolo químico es Pb, y por eso de vez en cuando llamamos al plomero, o al "plumber" en inglés.

¡Dije "plomero"! Plumero es otra cosa. Sigamos.

El plomo en presencia de agua se oxida con rapidez, y es el agua la que acarrea los residuos de tal oxidación.

Antes no se potabilizaba el agua, y es probable que, pensando en que el tubo la protegía de la intemperie, se consumiera directamente.

Según Cosmos, historiadores sugieren que el plomo fue uno de los factores que propiciaron la caída del Imperio Romano. Bien solapa, pero probable.

entonces, cuando hace un siglo se comenzó a añadir plomo a la gasolina para que no sea tan volátil, nadie se percató de cierto deterioro en la salud mental del pueblo estadounidense.

Por casualidad, a finales de los '60s, se halló relación entre el plomo y tales condiciones. La industria del petróleo saltó hasta el techo y dijo que nada probaba tal conexión, cortando su patrocinio a investigaciones relacionadas.

A mediados de los '80s, estados Unidos prohibió vender gasolina con plomo.

A inicios de este milenio, una investigación en ese mismo país halló una relación entre el plomo y el incremento de las conductas criminales, especialmente en niñez y adolescencia.

Últimamente, en Sullana la gente reacciona con violencia por todo. Y cuando alguien no quiere reaccionar con violencia, se le extermina con violencia, ya sea en redes sociales, de viva voz, a golpes, o disparándole a morir... o todas juntas.

Por lo menos en nuestra ciudad, aún tenemos tuberías hechas con plomo, y la gasolina que usa nuestro parque automotor aún usa plomo.

¿Habrá conexión?

Hipotéticamente hablando, mi sentido de la lógica dice que sí.

¿Quién será el o la valiente que pueda probarlo?

¿También tratarán de exterminarle con violencia? ¿quizá... de un plomazo?

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1