03
Vie, May

Nueva Ley Universitaria cumplió un año, sin avances ni cambios significativos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Universidad Nacional de FronteraDaniel Mora pide voluntad política para hacerla cumplir

ERP. Se ha cumplido un año desde la promulgación de la nueva ley universitaria y no existen cambios significativos en la gestión del sistema; así se evidencia al observar lo que sucede en la Universidad Nacional de Piura, y otras que se esmeraron en la adecuación pese a los cuestionamientos de un grupo de docentes. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora,reiteró que dicha norma tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación universitaria, en beneficio de los millones de estudiantes de todo el país.

En ese sentido, Mora exigió a las autoridades competentes a aplicar todas las medidas respectivas para hacer cumplir la norma en su totalidad "de una vez" y denunciar penalmente a aquellos "rectores rebeldes" que aún se niegan a acatarla para proteger sus intereses personales.

"Se cumple el primer año de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria y queremos agradecer a todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible sacar una norma tan importante para el país. Pero al mismo tiempo, queremos censurar a todas aquellas entidades y rectores, al Poder Judicial y al Ministerio Público, porque de alguna u otra manera han entorpecido el cumplimiento de la ley", aseveró.

El parlamentario de Perú Posible fue enfático en señalar que los rectores de varias universidades públicas como San Marcos y Villarreal, en Lima; Federico Basadre, en Tacna; San Agustín en Arequipa, San Antonio de Abad, en el Cuzco; y Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque; se niegan a acatar la norma "para proteger sus intereses económicos, el billete, amparándose en leguleyadas que, lamentablemente, algunos jueces admiten".

"No puede ser que algunos jueces y fiscales no les exijan a los rectores cumplir la Ley Universitaria. Eso es sumamente grave para el Estado de Derecho. Por esa razón, solicitamos que el Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), a través de sus procuradores, tomen las medidas necesarias y realicen las denuncias penales contra estas autoridades, quienes, después de un año, siguen siendo rebeldes y no acatan la ley", manifestó.

Leer entrevista a docente Segundo Dioses de la UNP. Segundo Dioses Zárate: "Es posible gobernar la UNP sin corrupción"

 

Publicidad Aral1

Paypal1