Pleno debate hoy dictamen sobre JNJ e informe de Ética sobre congresista López Vilela

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Congreso debate hoy el dictamen sustitutorio sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el cual quedó expedito tras una reunión de consenso y el informe de la Comisión de Ética que recomienda sancionar por 120 días al parlamentario piurano Luis López Vilela (FP) por tocamientos indebidos a Paloma Noceda. 

La sesión del pleno fue convocada para las 9:00 horas, en el marco de la ampliación de la primera legislatura ordinaria 2018-2019 que vence hoy.

Según la agenda del pleno, se reiniciará el debate de la Ley Orgánica de la JNJ, con la presentación del dictamen sustitutorio de la Comisión de Justicia, consensuado ayer con la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra. Si bie es cierto que algunas bancadas mantienen diferencias con la norma, no será difícil obtener los votos requeridos para su aprobación. 

Discuten proyecto JNJ

El pasado martes, el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la Ley Orgánica de la JNJ fue rechazado en el pleno dado que no incorporaba la propuesta del Ejecutivo para que al menos tres de los siete integrantes de la JNJ sean mujeres.

Tras esta decisión, corresponde poner a debate la propuesta de la Comisión de Justicia que proponía la designación de mujeres en la JNJ, pero que, tras una reunión Constitución, consensuaron en que se incorpore el principio de igualdad y no discriminación.

La agenda del pleno considera además poner a debate los dictámenes de la Comisión de Justicia y Constitución sobre la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y la ley que propone crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción.

Comisión de Ética

En la sesión de hoy también se verá también el informe final de la Comisión de Ética, que declara fundada en parte la denuncia de la congresista Luis López Vilela, que presuntos tocamientos indebidos. La Comisión recomienda al pleno sancionar a López Vilela por 120 días en el ejercicio del cargo por este hecho.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255