23
Mar, Abr

Jurado Nacional de Elecciones recibirá propuestas para actualizar proyecto de Código Electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invitó a representantes de partidos políticos, del ámbito académico y de la sociedad civil, así como a la ciudadanía, a formular sus propuestas para actualizar el proyecto de Código Electoral de la institución, cuyo objetivo es reunir en un solo cuerpo normativo la legislación electoral que hoy se encuentra dispersa.

Con ese fin, habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través del cual los interesados podrán remitir sus sugerencias desde mañana lunes 28 hasta el miércoles 20 de febrero.

Dichas propuestas serán evaluadas por un comité de trabajo encargado de actualizar el proyecto de Código Electoral que el JNE presentó al Congreso de la República en abril de 2017.

Código Electoral Peru recibirá aportesCódigo Electoral Peru recibirá aportes

El comité conformado tomará en cuenta los aportes de la citada iniciativa legal y las modificaciones legislativas realizadas hasta la fecha en materia electoral. Asimismo, recogerá la jurisprudencia emitida durante los procesos de Elecciones Regionales y Municipales, la Segunda Elección Regional y el Referéndum Nacional desarrollado el 2018.

Asimismo, deberá considerar las iniciativas de ley alcanzadas por el JNE al Congreso después de la presentación del proyecto de Código Electoral y los informes del Gabinete de Asesores del organismo electoral relacionados con las modificaciones a la normativa, así como los proyectos presentados por diferentes legisladores.

Cabe precisar que en una reciente reunión con la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, el presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, lamentó que el Parlamento no haya tomado en cuenta las propuestas presentadas en el 2017 y solo haya realizado cambios parciales a la normativa electoral, sin avanzar en la reforma integral que el Perú necesita.

De esta manera, el JNE hace uso de su facultad de iniciativa legislativa para proponer cambios sustantivos en la legislación electoral que apuntan al fortalecimiento del sistema político y democrático.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1