26
Vie, Abr

Constitución garantiza inamovilidad de fiscales, subraya defensor

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que los fiscales no pueden ser removidos arbitrariamente, pues están protegidos por la Constitución que establece el principio de inamovilidad para los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“(…) arbitrariamente no se puede remover, sí se puede cuando hay razones de por medio, pero cualquier razón no es una razón”, comentó en declaraciones a RPP en referencia a la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, remueva a Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial del Ministerio Público encargados de investigar el caso Lava Jato.

walter gutierrez

Al considerar que los citados fiscales están mostrando avances positivos de su trabajo, subrayó que ninguna autoridad jerárquica sobre ellos puede removerlos en tanto no existan razones objetivas.

“No se les puede sacar inmotivadamente y hasta donde veo hay avances”, comentó.

Subrayó que las decisiones no pueden ser subjetivas, pues de lo contrario podrían volverse arbitrarias, lo cual está proscrito en el mundo del derecho.

El defensor del pueblo, además, subrayó que los fiscales tienen derecho a la independencia de su trabajo.

Recordó que, siendo titulares de la persecución del delito, para cumplir esa tarea con eficiencia deben tener estabilidad y no ser cambiados arbitrariamente.

Asimismo, dijo que, desde el punto de vista de los justiciables, un cambio de fiscales no es apropiado ya que ello podría prolongar las investigaciones.

A juicio del defensor del pueblo, en la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), actualmente en discusión, debería precisarse que todo acto arbitrario en el Poder Judicial o el Ministerio Público es causal para el inicio de un proceso de investigación. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1