25
Jue, Abr

Sullana: alertan a población del Bajo Chira por desembalse de aguas de la represa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura, recomendó a la población del Bajo Chira para que adopte las medidas de previsión del caso, frente al desembalse que se dispuso para la represa de Poechos, después de la ingente masa de agua acumulada después de las lluvias intensas soportadas en el distrito de Lancones y sur del Ecuador, así como en la provincia de Ayabaca.

De acuerdo a la recomendación se sugiere, alejarse cauce de los ríos y quebradas activas y esperar que baje el caudal; asimismo, prestar atención a los reportes oficiales que indican el nivel de caudal del Río Chira y otras quebradas tributarias que se han activado por las fuertes precipitaciones.

Desembalce presa PoechosDesembalse de presa Poechos obliga a medidas de protección

De igual manera se pide organizarse con los vecinos y autoridades locales, estableciendo un Sistema de Alerta Temprana (silbatos, campanas, timbres), que les permita comunicarse oportunamente sobre el caudal del río en el caso del Chira y otros de la región y de las quebradas.

De acuerdo al protocolo, el desembalse de las aguas de la presa debe ser paulatino y debe estar en relación a su capacidad de ingreso. En la década de los 80, un responsable de esta represa ordenó abrir todas las compuertas causando enormes estragos en la población del Bajo Chira.

Alerta Coer 25

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1