Caja Piura ingresa con fuerza al mundo digital mediante moderna tecnología en tarjetas débito

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Caja Piura se convirtió en la primera Caja Municipal en insertar la tecnología sin contacto (contactless) en sus tarjetas de débito Piura Cash Visa, como parte de su apuesta por la digitalización del sector y la inclusión financiera, sostuvo Marcelino Encalada, al inaugurar la moderna oficina en el Centro Comercial Jockey Plaza.

La tecnología sin contacto brinda una serie de beneficios para nuestros clientes, ya que simplifica y agiliza los procesos brindándoles una mejor experiencia al realizar transacciones visa con su tarjeta de débito, como: compras POS, retiros y consultas de saldo en cajeros automáticos afiliados a la red Visa.

Actualmente, en Perú existen más de 160 mil terminales habilitados en los comercios para procesar pagos sin contacto; es decir, nuestros clientes tienen la posibilidad de hacer uso de la tecnología sin contacto al pagar sus productos o servicios en los comercios afiliados a la marca internacional Visa, posicionándose como una de las opciones preferidas por los clientes para realizar pagos.

Marcelino Encalada exponiendoCaja Piura ingresa con fuerza al mundo digital mediante moderna tecnología en tarjetas débito

“Este año Caja Piura espera colocar más de 400 mil tarjetas de débito Piura Cash Visa con la tecnología sin contacto, el cambio es muy simple y sin costo alguno, nuestros clientes solo deben llevar su tarjeta actual (con chip y en estado activada) y su Documento Oficial de Identidad a cualquier agencia u oficina a nivel nacional

La implementación de la tecnología sin contacto en las tarjetas de débito permite a las entidades emisoras, como Caja Piura, posicionarse como un líder innovador en los pagos participando en nuevas categorías de aceptación para captar más clientes, lograr resultados exitosos al desplazar el uso de efectivo, principalidad de nuestra tarjeta de débito y mayor satisfacción por parte de los tarjetahabientes.

La tarjeta sin contacto, conocida como "Tarjeta contactless", tiene una antena integrada para habilitar transacciones de proximidad, que al acercar la tarjeta a una distancia de 4cm aproximadamente la operación se procesará, con la misma seguridad que tienen actualmente las tarjetas con chip contribuyendo a que los tarjetahabientes puedan transformar sus estilos de vida, simplificando sus experiencias de pago, refirió.

Existe una serie de procedimientos que refuerzan la protección de datos de los clientes y la interoperabilidad de las plataformas de pago, por lo que cada vez más personas confían en la tecnología sin contacto (contactless)

Riesgos

Las clasificadoras de riesgo Class & Asociados y Micro Rate otorgaron a Caja Piura una calificación de riesgos de “B” con perspectiva estable, mejorando su evaluación de riesgo gracias como resultado de la buena capacidad de pago de sus obligaciones y su sólida posición financiera.

Class & Asociados elevó la calificación de Caja Piura de “B-“ a “B”, debido a que la entidad logró un adecuado volumen de operaciones y posicionamiento en el segmento de microfinanzas. La clasificadora también resalta su solvencia patrimonial y nivel de ratio de capital global fortalecido con la aplicación del método ASA para el cálculo del requerimiento de patrimonio por riesgo operacional, renovado en la Superintendencia de Banca, Seguro, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS) hasta abril del 2020.

La institución norteña muestra también un enfoque mayoritario de sus operaciones hacia créditos empresariales minoristas, que representaban 60.87% de la cartera al cierre del 2018, pactados en bajos montos y a plazos cortos, con adecuada rentabilidad señala el reporte.

Por su parte, Micro Rate, que mantuvo la calificación de Caja Piura en “B” estable desde su última evaluación publicada en setiembre del 2018, fundamenta su evaluación en el favorable desempeño financiero de la entidad alcanzado en el 2018, marcado por buenos indicadores de rentabilidad, eficiencia y liquidez. Además, un ratio de capital global adecuado aporta estabilidad a una operación con presencia nacional.

La Caja Piura es una de las principales microfinancieras en el país, al cierre del 2018 cuenta con una cartera de créditos de S/. 3,566 millones de soles, con un crédito promedio de S/. 14,011, para atender a un total de 254,533 clientes. El saldo de captaciones de depósitos del público llega a S/. 4,115 millones, con un total de 1.2 millones de ahorristas.

Cuenta con sólida presencia en los mercados que atiende a nivel nacional, captando 21.79% de sus depósitos totales en la Región Piura a diciembre del 2018. Asimismo, mantiene un bajo riesgo de concentración dado que sus depósitos están diversificados en más de 1 millón de cuentas, de propiedad mayoritariamente de personas naturales (97%).

Al cierre del 2018, reportó activos por S/. 4,882.56 millones, ubicándose como la segunda entidad en volumen de negocio en el sistema de Cajas Municipales, en términos de colocaciones y de captaciones, con una partición de 16.69% en créditos y 19.40% en los depósitos en los mercados que opera.

Uno de los pilares de esta mejora lo constituye la solvencia de la entidad debido en gran medida a la saludable política de capitalizar el 75% de las utilidades; lo que ha permitido un crecimiento sostenido fortaleciendo el ratio del capital global que actualmente ha alcanzado un buen nivel. Esto ha posibilitado obtener una línea de préstamos subordinados (autorizados por la SBS) de 30 millones de dólares de un importante fondo suizo (Blue Orchard) del cual participa el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW siglas en alemán), señaló Mercedes Franco, presidenta del directorio de la Caja Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255