23
Mar, Abr

Finalmente Ana María Solórzano es elegida como Presidenta de Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ana-maria-solorzanoERP. El pleno del Congreso de la República del Perú, eligió la Junta Directiva para el penúltimo año de gobierno 2011-2016. Fue necesario una segunda votación para determinarse la nueva Junta Directiva que estuvo signada por la particularidad de la baja votación en relación a procesos anteriores. Ana María Solórzano, ganó en una segunda votación con los votos de varios abstencionistas que se inclinaron por la candidata gobiernista.   

En la votación definitiva, Ana María Solórzano y sus vicepresidentes, ambos de la lista 02 logró 59 votos, contra los 57 que logró Javier Bedoya de Vivanco. En esta oportunidad hubieron 6 votos en blanco. 

La primera votación se realizó con toda normalidad, la misma que se vio afectada por aplausos y vítores tras la votación de Javier Bedoya de Vivanco, Marisol Espinoza y Ana María Solórzano. El aplauso para Espinoza, fue interpretado como de desagravio al haber sido vetada para postular por la dirigencia del nacionalismo. En la segunda votación varios congresistas decidieron ir con el nacionalismo y votaron a favor de Solórzano. 

La lista de la bancada Nacionalista Gana Perú estuvo liderada por la legisladora Ana María Solórzano, quien incorporó a Modesto Julca (Perú Posible), Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) y Norman Lewis (Unión Regional). La unión entre Gana Perú y Perú Posible no es nueva. Se da desde el inicio del gobierno de Ollanta y en esta oportunidad mantuvieron esa vinculación. 

Mientras que la lista de la oposición estuvo presidida por Javier Bedoya de Vivanco de la agrupación Partido Popular Cristiano - Alianza por el Progreso, acompañado en las vicepresidencias por Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Rosa Núñez de Acuña (Solidaridad Nacional). Debido a la precariedad de la lista oficialista, se consolidó este floque compuesto por el PPC y Fujimorismo, que tienen la mayor cantidad de representantes. 

El percance destacado de esta elección se dio con el variopinto congresista Yehude Simon, quien aparentemente se equivocó de lista y pidió que la cédula sea anulada y le entreguen otra para corregir lo realizado. Luis Iberico, concedió esa solicitud. En la segunda votación su elección fue normal. 

En el desarrollo de la segunda votación la normalidad se mantuvo y los aplausos se repitieron a favor de Javier Bedoya de Vivanco y Marisol Espinoza, quien podría ser considerada en esta elección como la candidata moral. Tras el triunfo Ana María Solórzano fue felicitada por el resultado. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1