19
Vie, Abr

Congreso de la República definirá voto a voto Junta Directiva

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

listas-congresoJavier Bedoya de la Oposiciòn y Ana María Solórzano disputan Presidente de Congreso

ERP. Crisis en el Partido Nacionalista y división hasta en las pequeñas bancadas del Congreso. No es la primera vez, pero podría ser diferente. La elección de la Junta Directiva del Congreso que se realizará este sábado 26 de julio, vaticina un final impredecible por la forma como se han estructura cada una de las listas inscritas oficialmente.

Perú Posible, cuya bancada tendría 9 votos acompaña a la lista oficialista, y aunque se ha declarado que no todos apoyarían a Ana María Solórzano, podría inclinarse favorablemente por el blindaje que espera Alejandro Toledo en una investigación que se le sigue en el Congreso, por el caso ECOTEVA.

Situación poco original se evidencia en las bancadas de Unión Regional y de Solidaridad Nacional, las cuales llevan candidatos en las dos listas presentadas, es decir en la de Solórzano y en la de Javier Bedoya. Esta singularidad convierte en impredecible lo que sucederá, considerando que en estos grupos cada congresista decidirá de acuerdo a conciencia.

La candidatura de Ana María Solórzano la integra Modesto Julca de Perú Posible, en tanto que Norman Lewis de Unión Regional y Esther Capuñay de Solidaridad Nacional complementan la lista llamada oficialista.

La lista de la oposición liderada por el pepecista Javier Bedoya de Vivanco está integrada por Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Rosa Núñez (Solidaridad Nacional).

Todo hace suponer, que la elección se disputará voto a voto. Varias bancadas han expresado su intención de voto, a favor del oficialismo o a favor de la oposición. Por la oposición, Javier Bedoya tiene los votos del Apra y de Fuerza Popular; en tanto que Acción Popular- Frente Amplio y la naciente bancada de ex nacionalistas, se abstendrán de votar.

El procedimiento de elección

La elección de la Mesa Directiva del Congreso se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos Congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas entre los Congresistas. Acto seguido, el Presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los Congresistas llenen las cédulas.
  2. Reabierta la sesión, el Presidente deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los Congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás Congresistas a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.
  3. Terminado el llamado a votar, el Presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los Congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
  4. Terminado el escrutinio, el Presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de Congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
  5. A continuación, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El Presidente electo lo hará ante el Presidente de la Mesa que presidió el acto electoral, el resto de miembros de la Mesa Directiva lo hará ante el nuevo Presidente del Congreso. En el caso de la Junta Preparatoria, el Presidente del Congreso electo será incorporado y jurará el cargo ante el Presidente de la Junta, procediendo luego el nuevo Presidente a incorporar y tomar juramento a los demás miembros electos de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva puede acordar que la juramentación de los nuevos Congresistas se realice por grupos. La fórmula de la juramentación será la de uso común, por Dios y por la Patria; salvo que algún Congresista expresara el deseo de que se prescinda de la invocación a Dios en su juramento, a lo cual la Mesa Directiva accederá de inmediato. Ningún miembro del Congreso o de la Mesa Directiva puede asumir sus funciones o cargos si no ha prestado juramento.
  6. El resultado de la elección se comunica en forma oficial al Presidente de la República, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente del Tribunal Constitucional, al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las Instancias Regionales y a las Municipalidades Provinciales del país.
 

Publicidad Aral1

Paypal1