19
Vie, Abr

Acuerdo con Odebrecht será entregado a Poder Judicial para control de legalidad

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según el fiscal Coordinador del Equipo Especial Lava Jato, este lunes se estará entregando al Poder Judicial, el documento suscrito con Odebrecht y que permitirá que informes y presenten las pruebas respectivas de los funcionarios peruanos comprometidos en actos de corrupción. Pese a todo la polémica de la semana previa, la decisión sigue inalterable y todo dependerá de lo que resuelvan los jueces.

Como se sabe, el mencionado documento será sometido al control de legalidad, a fin de que su contenido pueda ser usado como prueba en el proceso. Ha sido objetado por integrantes del Congreso de la República y todo se debería a las implicancias de sus líderes en los testimonios y pruebas que se serían entregados por la empresa Odebrecht. 

Rafael Vela anunció que presentará acuerdo para control de legalidadRafael Vela anunció que presentará acuerdo para control de legalidad

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, expresó su confianza en que el Poder Judicial aprobará el documento.

“Ya está expedito para ser presentado. Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso”, declaró en la víspera a El Comercio.

El acuerdo será revisado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios.

[Leer también: Jueza María Álvarez Camacho sería quien valide los acuerdos suscritos con brasileña Odebrecht]

El pasado 15 de febrero el equipo especial del caso Lava Jato firmó en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en los graves casos de corrupción en el Perú.

En la semana anterior, una interpelación curiosa llevó al ministro de Justicia a responder por la reparación civil que se contempla en el documento; sin embargo, ha quedado bastante claro, que el mismo forma parte de las competencias del Ministerio Público y no del Poder Ejecutivo, como se pretendió confundir. Tal es el caso, que el fujimorismo descartó presentar una moción de censura contra Vicente Zeballos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1