24
Mié, Abr

Poder Ejecutivo recibe propuesta de reforma política por parte de Comisión Especial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP, El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, en representación de la Comisión Especial constituida para una propuesta integral presentó al Poder Ejecutivo, el estudio de reforma política, el mismo que tiene medidas significativas para fortalecer la democracia peruana, cuyos cambios ahondan en los partidos políticos, conformación del Congreso, elecciones internas y otros. 

Tuesta Soldevilla en conferencia de prensa, subrayó que el informe entregado por la comisión debe ser entendido en su “integridad, unicidad y coherencia”. Para tal efecto, detalló las líneas maestras consideradas, cuyos cambios tienen un sustento diferente a lo actual y por ejemplo plantea que los partidos políticos deben garantizar militantes y no adherenntes. 

“No es un listado de medidas, no puede ser discutido por partes”, manifestó junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y al titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Asimismo, resaltó que es resultado del diálogo con todos los sectores involucrados y negó que sea esté dirigido contra los actuales partidos o contra el Congreso de la República.

Comision Tuesta Soldevilla

Las propuestas contemplan incluso el cambio de una cámara única a la de la bicameralidad que lo contemplaba la Constitución de 1979. Esta parte colisiona con el resultado del referendo, en el cual la ciudadanía rechazó la propuesta, pero más para evitar que se consolide modificaciones diferentes a las esperadas por el Poder Ejecutivo. 

Es un producto que lo que intenta es contribuir al crecimiento político y al económico que el Perú merece”, indicó.Según dijo, el informe contiene 12 proyectos de ley, de los cuales cuatro proponen reformas constitucionales.

Las propuestas alcanzadas serán analizadas por el Poder Ejecutivo y de encotrarlas viables deberán ser enviadas al Congreso de la República, para el debate y de ser posible aprobación. 

Los cuatro ejes en torno a los que gira el informe son los partidos políticos y los movimientos representativos; la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; la mejora de la gobernabilidad; y el incentivo de la participación ciudadana en la política, detalló.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1