19
Vie, Abr

Un total de 24 partidos políticos tienen inscripción vigente en Jurado Nacional de Elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 24 partidos políticos tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, en consecuencia, están habilitados para participar en las próximas Elecciones Generales del 2021. Es la cifra oficial de acuerdo a la validación de dichas organizacioes. 

De acuerdo con el ROP, se trata de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Libertario y Perú Nación.

Igualmente, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Podemos por el Progreso del Perú, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú y el Partido Morado. Este último fue inscrito el 4 de marzo de 2019 luego de superar los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).Voto Electoral

Conforme a esta norma, cuando una agrupación desee obtener el registro correspondiente debe tramitar su solicitud ante el ROP, acompañando diversos requisitos, entre ellos la presentación del acta de fundación, lista de dirigentes, apoderados, personeros y locales partidarios.

Asimismo, debe alcanzar su símbolo, ideario y estatutos, así como las firmas de adherentes (cuatro por ciento del total de electores que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional).

La Ley N° 28094, publicada el 1 de noviembre de 2003, establece que las organizaciones políticas que aspiren a participar por primera vez en un proceso electoral tienen un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para recolectar las firmas de adherentes y presentar la solicitud de inscripción ante el JNE.

De otro lado, se precisa que 181 organizaciones o movimientos de carácter regional están inscritos ante el ROP, mientras que otros cinco de ese ámbito se encuentran en vías de inscripción.

Perú es una de las democracias más endebles en participación política de la ciudadanía y si bien es cierto, estas organizaciones tienen requisitos mínimos para su conformación, también es verdad que tienen escasa legitimidad social. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1