25
Jue, Abr

Soluciones integrales para ríos se harían en convenios con otros Estados según Edgar Quispe

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las lluvias han puesto otra vez de manifiesto los impactos que crean los ríos, en las carreteras, puentes, viviendas e infraestructura pública y privada en general; frente a ello, se requiere intervenciones técnicamente bien tomadas y donde primen experiencias aplicadas en otros países. 

De acuerdo a lo declarado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, indicó que el proyecto de soluciones integrales de los ríos, que busca intervenir en todo el trayecto del afluente, se realizará en convenio de Estado a Estado, para lo cual se conversará con varios países.

Explicó que en el marco de la reconstrucción se han identificado 19 ríos que serán intervenidos con las soluciones integrales, lo cual significa trabajar en la cabecera de las cuentas con reforestación; en la parte intermedia controlar el caudal a través de represas; y en la parte baja con defensa ribereñas.

“Trabajamos para que estos fenómenos no nos hagan daño, estos proyectos no son reconstrucción sino construcciones nuevas, son 19 ríos que se van a intervenir y cada uno lo vemos como un solo territorio, desde la cabecera de río hasta donde desemboca”, indicó.

Precisó que se han adjudicado 10 soluciones integrales, de las cuales dos están bastante avanzadas (los ríos Zarumilla, en Tumbes, e Ica, en la región Ica) que ya tienen expediente técnico y las obras deben ejecutarse cuando pase el periodo de lluvias.

Rio Zarumilla en Tumbes, se viene trabajado en solución integralRio Zarumilla en Tumbes, se viene trabajado en solución integral

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que al ser construcciones nuevas, las soluciones integrales deben seguir el ciclo de las inversiones públicas.

"Este año debemos tener, al final del último trimestre, todos los planes integrales y planes maestro de los 17 ríos, terminados los estudios de preinversión", refirió.

"El paso siguiente es la inversión y para eso tenemos previsto desde la Autoridad hacer convenio de Estado a Estado para encargar la ejecución de estos proyectos”, añadió.

Indicó que se conversará con varios países para encargar, al que ofrezca mejores condiciones, la ejecución del proyecto. Primero, indicó, se debe definir el costo de cada proyecto con los proyectos de preinversión que se culminarán este año.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1