24
Mié, Abr

Contra oposición parcial interna se firmó acuerdo con Odebrecht que permitirá conocer a los corruptos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hicieron todo lo imposible por impedir la suscripción del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht con argumentos poco convincentes; lo cierto que el equipo especial de Lava Jato oficializó la firma del indicado documento que permitirá conocer los actos de corrupción de políticos y funcionarios públicos peruanos y entregar la información existente en sus servidores. 

En el Brasil se encuentran entre otros, los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, quienes de manera conjunta con el procurador ad hoc del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez, anunciaron la firma del acuerdo en una conferencia de prensa iniciada poco después de las 5:00 p.m. hora peruana en la sede del consulado peruano en Sao Paulo.

Según el procurador Ramírez dijo que, según el acuerdo firmado, Odebrecht pagará al Perú 760 millones de soles de reparación civil., 610 millones de soles en 15 años más 150 millones de soles en intereses legales. Por el momento son 4 proyectos que reconocen haber entregado coima; sin embargo, la lista podría ampliarse configurando una nueva realidad. 

Fiscales en el Brasil

Después de la firma respectiva, el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela señaló que ha sido una exitosa negociación que permitirá acceder a información valiosa que contribuirá a esclarecer la verdad. Remarcó que no habrá ninguna restricción en toda la información que sea requerida por la justicia peruana.

Desde la aprobación de los términos generales del acuerdo; se inició una campaña interna pretendiendo descalificar el documento; justamente entre las observaciones se mencionaba que no se encontraban todos los proyectos ejecutados en el país y que la reparación civil era muy poca. Sin embargo, el procedimiento se estableció mediante una Ley aprobada por quienes critican ahora. 

Al ser consultado sobre qué ex ejecutivos de Odebrecht firmaron el acuerdo, el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Radael Vela, dijo que esa información no puede ser revelada. 

Según se indicó en conferencia de prensa, la reunión para la suscripción del documento se inició a las 3 de la tarde hora del Brasil y se realizó en el Consulado Peruano de Sao Paulo. Por Odebrecht estuvieron presentes en la firma del acuerdo los representantes legales de la constructora brasileña, y exdirectivos como Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú.

Luego se conoció de manera extraoficial que estuvieron presentes; Jorge Henrique Simões Barata, Exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú entre el 2001 y 2012. Luego fue director ejecutivo de Odebrecht Latinvest a nivel regional, con sede en Lima hasta el 2016. Es pieza clave en las investigaciones que realiza la fiscalía por los aportes a las campañas de los principales líderes políticos.

Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes; quien ejerció el cargo de superintendente de Odebrecht en el Perú entre el 2012 hasta el 2017, en reemplazo de Jorge Barata. Participó en proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y Chavimochic, investigados por la fiscalía.

Carlos Nostre; Exdirector de contratos de Odebrecht, exjefe del proyecto Metro de Lima, por el cual la constructora admitió haber pagado un soborno de 24 millones de dólares, a funcionario del segundo gobierno de Alan García; Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de contratos de Odebrecht. Participó en las tratativas para el pago de sobornos al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por la Vía Expresa del Cusco. Puede proporcionar información sobre el llamado “club de la construcción”

Luego de la firma de este acuerdo vendrán los interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht, que se darán entre lunes y el viernes en Curitiba. Entre estos estarán Marcos Grillo y Jose Spinola, exoperadores de la caja dos de Odebrecht; Sergio Nogueira, ex secretario de la junta general de Conirsa; Luiz Eduardo da Rocha Saurez, extesorero internacional de Odebrecht; Raymundo Trindade Serra, ex gerente general de Odebrecht en Perú; y finalmente Jorge Barata a mediados de marzo.

En realidad, las expectativas son amplias y las posibilidades de esclarecer los ilícitos de muchos funcionarios peruaos y sobre todo políticos es amplia. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1