19
Vie, Abr

Policía Elvis Miranda recibe reconocimiento del ministro del Interior Carlos Morán

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un día después de haber salido del penal de Río Seco, el policía Elvis Miranda Rojas se apersonó al Ministerio del Interior para agradecer personalmente la actitud asumida por el Ministro Carlos Morán para defender las atribuciones policiales y defenderlo hasta lograr su libertad. Vestido de servicio y totalmente emocionado Miranda reconoció lo realizado. 

Miranda Rojas se ha convertido en un símbolo de la función policial y la incomprensión judicial en situaciones exttremas. En la intervención que realizó para defender a una víctima se enfrentó a presuntos delincuentes, viéndose obligado a usar su arma de reglamento y de acuerdo a los protocolos, falleciendo una persona; sin embargo, magistrados de la Corte de Justicia de Piura no habría merituado como corresponde el caso y le dieron prisión preventiva. Frente a lo sucedido hubo toda una movilización nacional para defenderlo, lo que sucedió gracias a un hábeas corpus que lo deja en libertad. 

Es la primera vez que un Ministro asume con entereza la defensa institucional por las funciones de la Policía Nacional; corresponderá a la asesoría legal mantenerse atento considerando que el proceso penal seguirá adelante. 

Suboficial Elvis Miranda agradeció gesto institucional de Ministro del InteriorSuboficial Elvis Miranda agradeció gesto institucional de Ministro del Interior

A mis colegas le digo que mantengan la frente en alto porque nosotros no hacemos nada malo, pues combatimos la delincuencia y estamos para servir a la ciudadanía”, expresó hoy el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Elvis Miranda Rojas, quien se reunió con el ministro del Interior, Carlos Morán y las máximas autoridades policiales para agradecer su apoyo.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior, al término de la reunión que sostuvo en privado con el ministro Morán y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general PNP José Lavalle, el suboficial agradeció públicamente al presidente de la República, Martín Vizcarra, por su público y permanente respaldo en su caso, así como a su familia por la fortaleza moral que le dio para afrontar con dignidad los 26 días que estuvo en prisión preventiva en el penal Río Seco de Piura.

En su breve intervención pública, el agente del orden confirmó que desde hoy se reincorpora al servicio en la comisaría de Tacalá, ubicada en el distrito de Castilla, en la región Piura.

El custodio del orden vistió el uniforme policial que lo identifica como suboficial de tercera y estuvo acompañado por su familia, integrada por su esposa y su pequeña hija, así como por sus padres Ronald Miranda y Lucy Rojas, quienes se mostraron contentos con que su amado Elvis Miranda afronte en libertad, gracias a un “hábeas corpus”, el proceso penal que se le sigue por abatir a un delincuente que fue sorprendido en un asalto en Piura.

Horas antes, en declaraciones a una radio local, el suboficial Elvis Miranda dijo: “Seguiré siendo policía pero, a la vez, voy a estudiar derecho porque he vivido en carne propia lo que es estar en prisión de manera injusta. Así como yo, hay varias personas, policías y civiles, que están presos injustamente, quiero ayudarlos”.

Fortalecerán defensa jurídica policial

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, reiteró su agradecimiento público a la ciudadanía por el apoyo a la causa del suboficial Elvis Miranda, así como al Presidente Vizcarra por su total respaldo; al equipo de defensa legal del Ministerio del Interior; y al abogado Emiliano Ramos que presentó el recurso de “hábeas corpus”.

“Que los policías se sientan fortalecidos. Recuerden que este ministro y este alto mando van a apoyar decididamente a los efectivos que cumplen sacrificadamente su función, que ponen en riesgo su vida, en defensa de la ciudadanía”, enfatizó.

“Como Ministerio del Interior esta es la función que debemos cumplir, defender a los policías que cumplen su deber y que hacen uso de su arma de fuego en defensa propia o de terceros”, añadió.

El titular del Mininter anunció que se fortalecerá la División de Defensa Legal de la PNP, que cuenta con abogados asimilados a la institución y policías que estudiaron la carrera de Derecho y cuentan con título de abogado, con la incorporación de más abogados para tener una mayor cobertura del personal a escala nacional.

Asimismo, afirmó que el Mininter suscribirá convenios con los Colegios de Abogados de Lima y del Callao, así como de regiones del país para brindar un apoyo con mayor agilidad y prontitud.

Seguridad para Elvis Miranda y su familia

A su turno, el comandante general de la Policía Nacional, general PNP José Lavalle, precisó que la institución brindará protección al suboficial Elvis Miranda y a su familia. “Se ha instruido al jefe de la Macro Región Policial Piura-Tumbes para que se asigne personal de seguridad al suboficial Elvis Miranda y a su familia. En la Policía Nacional estamos atentos ante cualquier eventualidad para garantizar su integridad y que no corra ningún riesgo”, manifestó.

93 policías detenidos

En la conferencia de prensa participaron también el asesor de la División de Defensa Legal de la Policía Nacional, Máximo Ramírez; y el abogado Emiliano Ramos, quien presentó el “hábeas corpus” ante el Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Ramírez dio a conocer que a la fecha existen 93 casos similares al del suboficial Elvis Miranda en varias regiones del país. “Lo raro que hemos encontrado en la Corte Superior de Piura es que la gran mayoría de casos corresponde a agentes policiales con prisión preventiva”, anotó.

Citó que uno de esos casos corresponde al suboficial PNP Marcelino Yarlequé Saldaña, quien fue acusado también de abatir a una persona que presuntamente se negaba a ser intervenida y que se encuentra recluido en el penal de Río Seco en Piura.

“Vamos a ayudar a que nuestros hermanos policías obtengan la libertad y les decimos a todos los policías que tengan la seguridad de que van a contar con la defensa legal de la PNP y que no tengan temor de defender a la sociedad”, remarcó.

En tanto, el abogado y exmagistrado Emiliano Ramos afirmó que el recurso de “hábeas corpus” fue presentado porque sintió solidaridad con el suboficial Miranda y consideró que se estaba cometiendo un exceso con él por parte de los magistrados que, en su opinión legal, no valoraron que el agente policial mostró siempre una conducta de colaboración con el proceso y cuenta con arraigo laboral y domiciliario en Piura.

Agregó que también se identificó con el suboficial Elvis Miranda porque, según dijo, sufre “una abusiva suspensión injusta en el ejercicio de la magistratura” por parte de la Oficina de Control de la Magistratura, luego de denunciar al actual presidente de la Corte Superior de Piura.

Ramos refirió que tras lograr la aceptación del “hábeas corpus” por parte del juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, sintió una gran satisfacción personal y recibió, tanto el suboficial Elvis Miranda como de su familia, muestras de agradecimiento a las que él correspondió respondiéndoles que solo cumplió con su deber como ciudadano y abogado en una situación que consideró injusta y excesiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1