19
Vie, Abr

Ministro del Interior Carlos Morán muestra beneplácito por liberación de policía Elvis Miranda

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El suboficial PNP Elvis Miranda Rojas obtuvo la libertad gracias al hábeas corpus dado por la Corte Superior de Justicia de Junín, una medida totalmente legal que facilitó su salida del penal de Río Seco, hacia donde fue confinado en primera y segunda instancia, pese a existir indicios que la muerte del presunto delincuente fue consecuencia de lo abrupta de la intervención. 

Elvis Miranda retornó a la libertad y seguirá el proceso conforme corresponde y gozando de libertad. Frente a esta medida, el ministro del Interior Carlos Morán, quien se preocupó desde el primer momento en la situación del suboficial. 

Al saludar la decisión judicial de conceder un habeas corpus a favor de Miranda, consideró que la medida revierte una prisión preventiva “injusta y desproporcionada” dictada contra el suboficial y, por tanto, hoy es un día muy importante para la lucha contra la delincuencia.

“Esta es una buena noticia. Este fallo debe marcar un antes y un después en el criterio que aplican jueces y fiscales a los policías que abatan a delincuentes en el cumplimiento de su función y dentro de los protocolos que establece la ley”, expresó el titular del Interior.

Reafirmó que, el pasado 13 de enero, Miranda hizo uso de su arma de reglamento durante una intervención policial legítima, producto de la cual fue abatido un presunto delincuente, de manera que enviarlo siete meses a prisión preventiva fue una decisión arbitraria.

Ministro acompañó este caso mediático que llevó a la cárcel a un PolicíaMinistro acompañó este caso mediático que llevó a la cárcel a un Policía

Según explicó, el uso del arma de fuego por parte de los policías no es una regla, sino una excepción, porque los agentes del orden son formados para defender el patrimonio público y privado de los ciudadanos, y para proteger la vida humana, no para destruirla.

Morán Soto remarcó que en ningún momento se pretendió sustraer a Miranda de la respectiva investigación judicial, sino que esta debía seguirse con el suboficial en libertad, porque el agente tenía arraigo y no existía peligro procesal ni riesgo de fuga. Consideró que la liberación del suboficial Miranda, tras 26 días preso en el Penal de Piura, deja también como claro mensaje que la Policía no está sola en el combate al crimen y la delincuencia, pues todavía existen jueces que “se ponen la camiseta” en esa lucha.

El ministro expresó, a nombre de la Policía y del Sector Interior, su satisfacción por la noticia y agradeció a los peruanos que expresaron su apoyo y solidaridad a Elvis Miranda y a su familia, empezando por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

Carlos Morán informó que, tras lo dispuesto por la Corte Superior de Justicia de Junín, el suboficial Miranda se reincorporará al servicio policial activo apenas recobre su libertad, y acudirá a las audiencias judiciales que se programen durante el juicio que afronta.

“La Policía quiere justicia, no impunidad. Respetamos la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero cuando vemos a policías que tiene que ir la cárcel por hacer una intervención, entonces se genera una desazón en la ciudadanía”, comentó.

En su opinión, este tipo de situaciones serán corregidas cuando se realice una óptima selección de jueces y fiscales, mediante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que es un clamor popular y que garantizará que los profesionales más idóneos ocupen estos cargos.

Destacó también que algunos congresistas de la República estén planteando iniciativas legislativas orientadas a poner fin a este tipo de injusticias contra policías que se ven perjudicados cuando hacen uso de su arma de fuego para combatir la delincuencia.

“Hay otros casos de policías que están prófugos o presos porque los jueces los condenan a prisión preventiva, lo que desmotiva al policía que cumple su deber, pero nosotros los defendemos, no los perseguimos como se hacía en el pasado”, acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1