24
Mié, Abr

Exparlamentaria Rosa María Venegas con investigación preliminar por 'Caso Chávarry'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La osadía, intrepidez y temerario ingreso a los ambientes que fueron lacrados en el caso contra Pedro Gonzalo Chávarry, le podría costar la libertad a la excongresista piurana Rosa María Venegas, quien es investigada preliminarmente por el Ministerio Público. Ella sería responsable de los presunto delitos de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad y encubrimiento real.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta abrió investigación preliminar contra quien fue asesora del ex Fiscal de la Nación; conforme fue denunciado en su momento, ingresó al local del Ministerio Público, para sustraer documentos de las oficinas de asesoría, sobre todo de la que usaba Juan Manuel Duarte Castro. 

Según indica el Diario El Comercio, el magistrado incluyó en las pesquisas al suboficial superior Juan Víctor Arias Contreras; y los técnicos de segunda James Durán Rodríguez Zavaleta y Hugo Robles Chiang, efectivos de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) que trabajaban como escoltas de Chávarry.

Rosa Maria Venegas Mello, será investigadaRosa Maria Venegas Mello, será investigada

Los cuatro, según la disposición fiscal a la que accedió El Comercio, serán investigados como presuntos autores de los delitos de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad y encubrimiento real. Además, dejó abierta la posibilidad de ampliar las pesquisas por el delito de corrupción (cohecho activo).

Como se tiene conocimiento, el pasado 4 de enero, como parte de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez allanó el piso nueve de la sede central del Ministerio Público donde funcionaban las oficinas de Juan Duarte, Édgar Peralta Lino y Max Aranda Fernández, quienes eran asesores del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Sin embargo, no todos los despachos pudieron ser abiertos, pues no se contaba con orden judicial. Por ello, sus puertas fueron lacradas a fin de salvaguardar lo que había en su interior. Contra toda limitación, Rosa María Venegas y otros, deslacraron estas oficinas y procedieron a sacar documentos coincidiendo con la presencia del exF Fiscal Chávarry Vallejos. 

La indicada ex asesora, posteriormente al develamiento de su acción, reconoció haber ingresado para retirar documentos personales que le pertenecían. Asimismo, con total desenvoltura y quizá ajena a la realidad, precisó que estaba dispuesta a soportar prisión preventiva e incluso recomendó el tipo de chocolate que es de su agrado en caso quieran visitarla. 

Tras un análisis del caso, el último lunes, el fiscal Reynaldo Abia abrió la investigación y dispuso diversas diligencias. Por ello, ayer, junto a todo el equipo fiscal, intervino las oficinas de la Gerencia de Seguridad del Ministerio Público y ordenó la exhibición, entrega y lacrado de los videos de las cámaras de seguridad del piso nueve de la Fiscalía de la Nación del 4 de enero.

Además, todo el equipo de fiscales de su despacho realizó una inspección y verificación de la ubicación de las cámaras de seguridad de los sótanos, la estación vehicular y cada uno de los 11 pisos del edificio. Y requirió que en un plazo de tres días la Gerencia de Seguridad le remita los videos de vigilancia grabados desde 1 de enero hasta el 25 de enero.

El Fiscal Abia también acudió ayer hasta la sede de Seguridad del Estado de la PNP a fin de recabar información respecto a las funciones de los tres efectivos policiales que estuvieron al mando de Chávarry. Sin embargo, no pudo acceder a ella y dio tres días de plazo para que se la remitan a su despacho.

Asimismo, ha solicitado la declaración testimonial del fiscal José Domingo Pérez, quien denunció la intrusión a las oficinas allanadas. Cabe indicar que Abia ha planteado una contienda de competencia a fin de que sea Pérez quien asuma la investigación de este caso, ya que está relacionado con la investigación seguida a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Según precisa el mismo Diario, el Fiscal Abia Arrieta también elevó un informe al fiscal Pérez a fin de que aclare la configuración del delito de corrupción, pues consideró que no se había formulado correctamente.

Rosa María Venegas Mello, es periodista de profesión, ingresó al parlamento en la gestión del 2006-2011 integrando la lista de Ollanta Humala; posteriormente se distanció de esta organización y terminó postulando a la reelección en el partido Solidaridad Nacional; en los últimos tiempos fue asesora de la congresista Karina Beteta, para después pasar a cumplir esa labor en la Fiscalía de la Nación, donde se presume era nexo entre los parlamentarios del Apra y de Fuerza Popular. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1