23
Mar, Abr

Expresidente Alberto Fujimori retornó a penal de Barbadillo después de malhadado indulto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por ser cómplice mediato de los asesinatos de los estudiantes de La Cantuta y de varios vecinos de Barrios Altos. Pretendió ingresar a Chile, donde fue capturado por orden de la justicia peruana y luego de ser extraditado fue juzgado por diversos delitos, varios de ellos aceptados y otros rechazados. 

El expresidente Alberto Fujimori reingresó esta noche al establecimiento del penal de Barbadillo, ubicado al interior de la Diroes, en Ate Vitarte, donde permanecerá recluido para cumplir lo que le resta de su condena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos, tras anularse su indulto humanitario.

Regresó a prisión después de 1 años y 1 mes de estar libre por un indulto dado por Pedro Pablo Kuczynski justamente en nochebuena y después de haberse salvado de una vacancia. El indulto fue festinado y en ella estuvieron comprometidos no solo el presidente; sino igualmente el Ministro de Justicia el sullanero Javier Mendoza Ramírez, el Ministro de Salud de aquel entonces y de funcionarios de menor nivel. 

Fujimori fue recluido en Penal Bardadillo, para cumplir condenaFujimori fue recluido en Penal Bardadillo, para cumplir condena

El día previo el Instituto Penal Penitenciario (Inpe) determinó que el Establecimiento Penal de Barbadillo, ubicado al interior de la Diroes, cumplía las condiciones para el internamiento de Fujimori Fujimori. Fujimori, se encontraba internado en una clínica local, cuyos profesionales se vieron obligados a otorgarle el alta, después de más de 100 días de haber permanecido en el lugar. 

En el lugar que nuevamente ocupa, cuenta con un servicio de salud a cargo de un médico general y de tres técnicas en enfermería, con turno de 24 por 48 horas. Asimismo, cuenta con una cama clínica y una camilla, así como un vehículo multiusos para eventuales traslados a un centro asistencial a fin de que reciba atención especializada.

Fujimori antes de retornar a prisión por decisión de una orden judicial, tras dejarse sin efecto el malhadado indulto, se despidió enviando una carta a los medios internacionales; sin embargo, la situación del ex mandatario tiene un alto componente en la responsabilidad de Keiko Fujimori, quien pudo haber adoptado otras medidas diferentes para sacarlo de la cárcel; sin embargo, su oscurantismo, incluso la llevó a expectorar del Congreso a su hermano Kenji, quien negoció con Kuczynski para la libertad de su padre. 

Fujimori se encontraba en el centro hospitalario desde el 3 de octubre del año pasado, a donde ingresó por una descompensación horas después que el Poder Judicial anuló el indulto humanitario que le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynsk el 24 de diciembre del 2017

La historia de Fujimori

Debido al régimen dictatorial que implementó en el país, su gobierno perdió legitimidad poco a poco, de tal manera que luego de buscar un tercer mandato en contra de lo resuelto por El Tribunal de Garantías Constitucionales, ingresó a una etapa de crispación nacional, de tal manera se vio obligado a huir del país, envuelto en denuncias de corrupción de su principal asesor Vladimiro Montesinos. 

Si bien es cierto que hubo aciertos en su gobierno, también es verdad que dio un golpe de Estado convirtiéndose en gobernante de facto hasta la aprobación de la nueva Constitución de 1993, la misma que aún rige, aunque se ordenó que su firma sea retirada del texto constitucional. Durante su mandato, las instituciones fueron intervenidas, las Fuerzas Armadas se convirtieron enn sus aliados; el Congreso fue copado por una mayoría que lo respaldaba y durante los últimos años se formó el Grupo Colina, con conocimiento de Montesinos y del gobierno. 

Tras el cuestionado tercer mandato, su situación se volvió demasiado frágil, debido a los actos de corrupción para 'comprar parlamentarios', lo que fue el fin de la presencia de Alberto Fujimori en el gobierno; aprovechando una reunión en Brunei, para después ir hacia Japón donde envío u fax renunciando a la presidencia del Perú y reconociendo la doble nacionalidad, la misma que siempre negó. 

Después de una lucha constante por la inocencia, aunque demostrarla fue algo poco creible para los órganos de justicia y sobre todo para la población, los fujimoristas se reagruparon, obteniendo una amplia mayoría en el Congreso, que no tuvieron la pericia para reconvertirla a un rol positivo; las campañas millonarias ha llevado a la hija del exmandatario a responder a la justicia por lavado de activos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1