24
Mié, Abr

Sentencia del Tribunal Constitucional crea crispación entre presidente del Congreso y Fuerza Popular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La decisión unilateral pero aparentemente irreversible, del presidente del congreso Daniel Salaverry de autorizar el registro de nuevos grupos parlamentarios en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que así lo dispone, ha creado crispación entre el titular del parlamento y la bancada de Fuerza Popular a la cual pertenece.

En una primera instancia existía resistencia por parte del parlamento para acatar, conforme corresponde, la sentencia del máximo intérprete de la Constitución y al contrario, con la finalidad de dilatar, la misma fue enviada a la comisión que preside Rosa Bartra; esta situación llevó al presidente del Congreso a actuar dentro de sus competencias y decidir la inscripción de los nuevos grupos parlamentarios.

Pleno Congreso 2018

 

En tal sentido, la bancada de Fuerza Popular solicitó formalmente al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convoque de manera inmediata al Consejo Directivo frente a la decisión de autorizar la conformación de nuevas bancadas.

El portavoz de ese grupo parlamentario, Carlos Tubino, precisó que el objetivo es esclarecer los acuerdos adoptados en julio pasado, de solicitar una opinión a la Comisión de Constitución sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Fueron 14 los congresistas que firmaron el documento presentado por Tubino. El texto lleva las rúbricas de Fuerza Popular, PPK y Apra.

Por su parte la siempre polémica Rosa Bartra, se encargó de poner más tensión en el problema y cursó unn documento de manera directa a las autoridades del Congreso para que se abstengan de recibir solicitudes de registro de nuevas bancadas.

En tanto las nuevas bancadas vienen solicitando su registro; todo hace indicar que Fuerza Popular y sus aliados, podrían censurar al presidente del Congreso, situación que podría llevar a una nueva crisis en el parlamento nacional. 

En tanto, Daniel Salaverry y ha sido muy lacónico al aseverar que no aceptará ningún tipo de amenazas, y ratificar que cumplió con su deber al cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la conformación de nuevas bancadas.

En tanto las nuevas bancadas vienen solicitando su registro; todo hace indicar que Fuerza Popular y sus aliados, podrían censurar al presidente del Congreso, situación que podría llevar a una nueva crisis en el parlamento nacional. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1