23
Mar, Abr

Presidente del Congreso autoriza registro de nuevas bancadas según sentencia del Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó registrar nuevas bancadas parlamentarias atendiendo, de esta manera, las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC), decisión que significa un cambio cualitativo respecto a la posición que adoptó la mayoría congresal para resistirse a cumplir una norma que declaró inconstitucional un acuerdo del pleno. 

"Autorizar al Oficial Mayor para que registre a los grupos parlamentarios que lo soliciten, en mérito a las sentencias del Tribunal Constitucional 0006-2017 y 0001-2018, conforme al artículo 37 del Reglamento del Congreso", señala el documento.

Presidente del Congreso, autoriza registro de nuevas bancadasPresidente del Congreso, autoriza registro de nuevas bancadas

Como se recuerda en esta situación se encuentra el grupo Cambio 21, conformada por renunciantes de Fuerza Popular liderados en su momento por Kenji Fujimori para proteger a Pedro Pablo Kuczynski y sobre todo negociar el indulto de su padre. 

Asimismo, dispone que la Dirección General de Administración del Congreso realice las acciones administrativas con la finalidad de proveer a los nuevos grupos parlamentarios del personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones.

Además, la resolución establece que los grupos parlamentarios que se registren, acrediten inmediatamente a su voceros para la Junta de Portavoces y el Consejo de Directivo, en los términos establecidos por el Reglamento del Congreso.

Actualmente y debido a múltiples renuncias, existen congresistas de la República que se encuentran sin bancada y por lo tanto, imposibilitados de hacer valer sus derechos de acuerdo a las normas internas del Congreso. Incluso se dice que pretenden conformar una que los agrupe a todos los renunciantes que le permitirán apoyar al presidente Martín Vizcarra. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1