23
Mar, Abr

Ordenan prisión provisional para César Hinostroza en España

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un juez de la Audiencia Nacional española envió hoy a prisión preventiva y sin fianza al exjuez César Hinostroza, requerido en el Perú por presuntos delitos de corrupción y quien fue detenido en Madrid tras fugar del país andino el pasado 7 de octubre.

El juez José de la Mata dictó la prisión mientras se decide su extradición a Perú por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, según el auto de prisión.

cesar hinostroza 1

Para justificar la decisión, el juzgado español indicó que, pese a que la información del caso es breve, "es al mismo tiempo contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios", en alusión a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, se señala que la presunta organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, "en connivencia con otras instituciones del Estado, entre las que se cita nada menos que al Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República".

Además, se valora que César Hinostroza tenía pleno conocimiento de la existencia del proceso penal dirigido en su contra, por tanto, de la gravedad de las imputaciones.

"Su presencia en España no es casual: Deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas", agrega la resolución.

 

Publicidad Aral1

Paypal1