18
Jue, Abr

Cataluña declara su Independencia pero suspende sus efectos para promover diálogo

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cataluña decidió recientemente por votación de sus nacionales, la independencia y la medida fue adoptada por el Parlament de la Generalitat presidida por Carles Puigdemont; sin embargo, tan pronto se “Declaró la Independencia” se procedió a suspender la medida “para emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña”, una medida que no es compartida por los partidarios de esta medida.

“Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, ha dicho Puigdemont ante el Parlament; tras la declaración unilateral de Independencia y la suspensión de la medida, que obedecería a una estrategia para encontrar soluciones con el gobierno de España, el mismo que se empecina en no reconocer esta medida que atenta contra la Constitución.

Puigdemon

 

“Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”, ha indicado Puigdemont, frente al Parlament y ante una población externa que reclamaba la Independencia inmediata. Con la medida, la situación de Cataluña queda de una manera ambigua y así lo declaró en su momento Mariano Rajoy, el cual adopta medidas para hacer prevalecer la Constitución del Reino de España.

Según informa el País, Poco después de acabar el pleno, los diputados del Junts pel Sí y los CUP han firmado una declaración en la que declaran constituida "la república catalana, como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". En el texto, apelan "a los estados y organizaciones internacionales a reconocer la república catalana como estado independiente y soberano".

"Instamos al Gobierno de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia y de las previsiones de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", dice también la declaración.

Frente a esta medida de Independencia de Cataluña, el gobierno de España pretende lograr la unidad de los partidos políticos vigentes, sobre todo del Partido Socialista Obrero Español –PSOE, cuyo líder se reunió con el Presidente Mariano Rajoy. Para tal efecto el Consejo de Ministros decidirá y luego se presentará ante el Pleno del Congreso, donde explicará las decisiones de política para analizar la situación.

El Gobierno de España ha considerado "inadmisible" que Carles Puigdemont declare de forma "implícita" la independencia y después la suspenda; adicionalmente, los conflictos entre Cataluña y España recién se inician y las consecuencias son imprevisibles.

 

Publicidad Aral1

Paypal1